La Asociación para el desarrollo del Valle de Alcudia recibirá casi 3 millones de euros de ayudas hasta el 2019

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:43 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
22Junio 2016
La Asociación para el desarrollo del Valle de Alcudia recibirá casi 3 millones de euros de ayudas hasta el 2019

Pablo Toledano, en calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, manifiesta su satisfacción por la aprobación y selección de la misma como grupo de desarrollo rural para el nuevo periodo financiero.

La decisión, comunicada este lunes 20 de junio por el Gobierno de Castilla-La Mancha, trae asociada la buena noticia de una mayor asignación económica, mucho más incluso de la prevista.
 
En concreto, hasta el año 2019 la asignación inicial asciende a los 2.938.348,08 euros, cantidad muy superior a la inicialmente esperada en este territorio y que era de 2.135.172,41 euros. Es decir, “803.175,67 euros por encima del mínimo, lo que repercutirá en los doce pueblos que conformamos la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona", refiere Toledano.
 
En este sentido, la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (CEDER), Carmen González, explica que "este incremento se debe a varios criterios de baremación que han tomado para esta asignación; al porcentaje final de ejecución 2007/2013; a la puntuación en el proceso de selección de estrategias; a la ausencia de incidencias financieras imputables a la gestión del GAL; y a las características del territorio".
 
De esta manera, González también expresa la alegría de todos los municipios “con el resultado, pues la valoración de la estrategia de desarrollo local participativa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha sido alta”. 
 
Tanto que ha recibido la máxima nota por ausencia de incidencias financieras imputables a la gestión. También máxima calificación en la elaboración de los criterios de baremación acorde a la estrategia y a la experiencia del equipo técnico. “Y nos han valorado muy positivamente aspectos como la implicación de los socios del grupo y la participación ciudadana en la estrategia, así como la definición de proyectos y cuantificación de los mismos", en palabras de la gerente del CEDER.
 
Una vez recibida esta importante y esperanzadora decisión, Pablo Toledano adelanta que "el siguiente paso, una vez aprobada la resolución definitiva, será la firma de los convenios correspondientes”, aproximadamente para mediados de julio.
 
Con ello, “la más que previsible salida de la convocatoria de ayudas debería estar lista para el próximo mes de septiembre, con lo que eso supone de pistoletazo de salida para que ayuntamientos, emprendedores y emprendedoras, empresas y otros colectivos de la comarca del Valle de Alcudia puedan solicitar las ayudas e iniciar sus proyectos, y con ello la generación de empleo", refiere el máximo responsable de la ADS del Valle de Alcudia y alcalde de Brazatortas.
 
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural comunicó de manera oficial el pasado lunes esta resolución, todavía con carácter provisional, para la aprobación y selección del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, y su Estrategia, al amparo de la Orden de 4 de Febrero de 2016. 
 
En ella se regula y convoca el procedimiento para la selección de grupos de acción local y estrategias de desarrollo local participativo, de acuerdo con la medida 19 de apoyo al desarrollo local de Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
La sede del CEDER junto al teatro municipal de Almodóvar del Campo

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias