La falta de agua para el abastecimiento en Argamasilla y Corral de Calatrava lleva a una situación crítica

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:34 del Martes, 30 de Noviembre del 2021.
17Junio 2021
La falta de agua para el abastecimiento en Argamasilla y Corral de Calatrava lleva a una situación crítica

Estos meses de verano y debido a la sequía que arrastramos, a pesar de las lluvias, algunos pueblos de la provincia como Argamasilla de Calatrava, se han visto obligados a hacer un llamamiento a su ciudadana para hacer un uso responsable del agua potable, “ante la alarmante bajada de reservas hídricas”. En Corral de Calatrava la situación también es crítica.

 

En Argamasilla de Calatrava, la normativa municipal de uso de la red de abastecimiento de agua potable prohíbe su uso para el riego de jardines particulares o el llenado de piscinas de titularidad privada y “en los últimos días se ha disparado el consumo”.

A lo largo y ancho de su término municipal, Argamasilla de Calatrava cuenta con uno de los porcentajes más altos de piscinas particulares en la comarca, 955 en total, lo que hace una media de 16,1 de estas instalaciones por cada 100 habitantes.

En cambio, por ejemplo, en Puertollano la media se sitúa en una sola piscina cada 100 habitantes, contabilizándose 481 piscinas particulares en total y en Almodóvar del Campo ese índice es de 516, con una media de 8,4 piscinas cada 100 habitantes.

La diferencia añadida es que estas dos poblaciones se abastecen directamente de las reservas del pantano del Montoro que, si bien ha mermado también en sus reservas, su gran capacidad de embalse no supondría problema tan serio como en Argamasilla.

Y es por todas estas razones que el Ayuntamiento rabanero se ha visto obligado a destinar de urgencia 42.350 euros para las obras de un nuevo pozo en el sistema de sondeos del paraje ‘San Isidro’ de donde, junto al de ‘Fuente Álamo’, proceden los principales aportes.

Y Corral de Calatrava lanza un “SOS” a consecuencia del momento “crítico” que atraviesa esta localidad y las otras 11 que se abastecen del embalse de la Vega del Jabalón, que está prácticamente agotado.

La situación es tan grave que el alcalde de Corral, Andrés Cárdenas, ha pedido a sus vecinos  que “reduzcan todo lo posible el consumo del agua”.

Para reforzar el abastecimiento, hace más de un año se decidió poner en servicio el Pozo del Espigón, en el entorno del propio embalse y, aunque es de agua caliza, mientras pudiera mezclarse con el agua del embalse permitiría prolongar las reservas sin una merma sensible en la calidad del agua. Esta alternativa, según Cárdenas, “está también dando síntomas de agotamiento y su mala calidad se ha hecho presente”.

Desde el Ayuntamiento de Corral se están buscando alternativas urgentes para asegurar el abastecimiento de agua de la máxima calidad posible, como la recuperación de La Paridera, un proyecto que pasa por construir un depósito con capacidad para 600 metros cúbicos, en la cota más alta de los alrededores del pueblo, y que el agua provenga de los Pozos de La Paridera, de donde históricamente se abastecía Corral.

"Nuestro campo" es un programa que se emite semanalmente gracias al patrocinio de Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, una empresa española dedicada a la producción y comercialización de productos ganaderos. Fue fundada en 1959 en Pozoblanco por un grupo de ganaderos que decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Y desde entonces, hasta hoy.

Audios disponibles
Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

29 Noviembre 202114:06
| Puertollano

El Programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural en barrios vuelve a escena con el Taller de teatro Santa Ana, que representará “Maltrato”, de Rafael Belmonte, el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en el Auditorio Municipal, con acceso gratuito.

29 Noviembre 202114:45
| Puertollano

"La más bella historia de amor jamás cantada" se podrá disfrutar en el Auditorio municipal Pedro Almodóvar los días 3 (21:00h) y 4 (20:00) de diciembre.

1 videos
29 Noviembre 202119:51
| Almodóvar del Campo

Este último viernes de noviembre era presentada en el Teatro Municipal la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’,anunciada para el último fin de semana de enero de 2022, con una agenda pre feria a desarrollar del 21 a 23 del referido mes.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)