Es la mujer más longeva de Puertollano y también de Castilla -La Mancha. Dolores Buitrago tiene 109 años y cumplirá los 110 el 30 de junio. Una de sus nietas, Ana Benítez y un amigo de la familia, Moisés Herreros, han pasado por el estudio de Cope Puertollano para contar su historia.
Dolores nació en Villanueva de San Carlos, y aunque ahora apenas ve ni oye, hasta los 97 años “se manejaba bien por casa”. Su hija Pilar, y dos cuidadoras, una por la mañana y otra por la tarde, se encargan “de tener a Dolores entre algodones”.
Trabajó en la posada que su familia regentaba en Villanueva de San Carlos, cuando quedó a los doce años huérfana de madre y también ha sido bordadora, incluso tuvo su propia academia en Puertollano. Y en el plano más personal, “siempre se le ha dado muy bien la cocina, ha tenido buena mano para las comidas”.
Dolores tuvo cinco hijos, de los cuales ya solo queda Pilar; tiene 8 nietos y 12 bisnietos. También está ya viuda, su marido Santiago trabajó en la obra de la carretera de Puertollano a Calzada.
Ana cuenta de su abuela “que es una mujer muy buena, siempre lo ha sido, muy querida”. Y aunque, la vida es día a día y más a esas edades, Ana asegura “que ya están preparando el 110 cumpleaños, preguntando a la familia que vive fuera cuando pueden juntarse para celebrarlo”.
Mientras, Dolores Buitrago, la mujer más longeva de la región, a pesar de los palos que la vida va asestando, vive feliz en su casa de Puertollano y rodeada del cariño de los suyos.
La Voz de Puertollano
Aguas de Puertollano ha firmado un convenio de colaboración con el club deportivo BSR por el que la empresa mixta aportará 1.000 euros, con el fin de promocionar la práctica deportiva y la participación de personas con discapacidad física en actividades y competiciones deportivas.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha trasladado la enhorabuena del Gobierno regional a los artesanos y artesanas de la provincia ciudadrealeña
La Asociación de salud mental de Ciudad Real APAFES y el Centro de rehabilitación psicosocial han conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un Manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano en el que bajo el epígrafe de “trabajo y salud mental, un vínculo fundamental” se ha hecho público la petición del colectivo dirigido a toda la ciudadanía en general, para que se implique en la creación de entornos laborales seguros, saludables e inclusivos, en los que se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios.