Las redes sociales e Internet revolucionan la formación e industria musical

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 22:15 del Miércoles, 21 de Febrero del 2024.
21Junio 2023
Puertollano
Las redes sociales e Internet revolucionan la formación e industria musical

El 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música. La festividad fue propuesta hace 47 años gracias al músico norteamericano Joel Cohen quién era consciente de la repercusión que esta tiene en nuestras vidas.  (Reportaje den archivo adjunto  podcast/audio) 

 

Sin embargo, no se oficializó hasta 1985 debido al matiz predominante que la música adquirió en la sociedad de la época. 
 
Se estima que escuchamos música 2,5 horas al día, lo que suma un total de 17,8 horas semanales. Actualmente, escuchamos más música que nunca y tenemos el poder de decisión acerca de qué artista o canción queremos oír en cada momento. Todo esto es posible gracias a la aparición de Internet y de las redes sociales.   
 
Las redes sociales y otras plataformas como Spotify o Youtube han supuesto una gran oportunidad para artistas que quieren hacerse un hueco en el mercado, es el caso del puertollanense Daniel Pablos quién nos asegura que “las redes sociales son el método más fácil y rápido para darse a conocer”. Además, recalca que  si no fuera por ellas no conoceríamos a muchos de los artistas que hoy seguimos y escuchamos". 
 
Estas herramientas también han tenido sus consecuencias negativas. Las ventas de discos y los conciertos ya no son el principal ingreso de las discográficas. Pablos nos comenta que “ el streaming y la publicidad ahora también tienen un gran peso en la industria’’. Comenta que la fácil difusión que antes era una ventaja,  también puede convertirse en un inconveniente al “permitir una mayor entrada de músicos y , por lo tanto, aumentar la competitividad’’.
 
Internet no sólo ha ayudado a los músicos a darse a conocer y poder interactuar con sus seguidores también ha afectado a la formación de los mismos. Cientos son los tutoriales y las aplicaciones que te enseñan a tocar o a producir tu propia canción sin necesidad de tener un instrumento delante tuyo. Daniel Pablos nos comenta que “siendo autodidacta también estudias. Estudias mucho más tu instrumento y lo exploras”. 
 
Por otro lado, Elena Salinas, pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano afirma que “la enseñanza musical es fundamental ”. Salinas subraya que  “aporta muchas cualidades más allá de las nociones musicales o el saber manejar un instrumento como la coordinación corporal o la organización" , pero admite que “es complejo compaginar los estudios musicales con los obligatorios ”. Es esa flexibilidad para compaginar la formación,  la que señala como una ventaja a la hora de ser autodidacta.
 
Este día merece una gran celebración. En su origen el objetivo era que los músicos salieran a la calle a tocar y que la música en directo estuviera al alcance de todos. Y así se festeja en diversas ciudades europeas y como no podía ser menos también aquí, en Puertollano, la música inundó nuestras calles el año pasado cuando siete bandas recorrieron nuestro Paseo. 
 
Aunque la industria de la música y nuestra relación con ella haya cambiado, este arte sigue cumpliendo con su función. La música es, para muchos, una terapia; para otros, una vocación.  Por ello, hoy y siempre debemos valorarla a ella y a los que la hacen posible. 
 María Abengózar
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Febrero 202411:59
| Puertollano
“Se trata de una campaña para denunciar el agravio comparativo de los trabajadores de los centros de producción con los de la sede central de la compañía en Madrid”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
21 Febrero 202414:54
| Puertollano
Los siete conciertos del VI PreWinter Festival que se celebrarán durante el 23 y 24 de febrero en diversas salas de la ciudad se ampliarán a una hora media para que el público pueda disfrutar mayor tiempo a petición de los propios establecimientos hosteleros.
21 Febrero 202412:48
| Puertollano

 

El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a la venta 4.000 entradas del concierto de Ana Mena que tendrá lugar en la Plaza de Toros el 27 de abril a las 23 horas y que abrirá la Feria de Mayo de la ciudad

21 Febrero 202407:48
| Puertollano

 

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha indicado que “hablamos de un compromiso del presidente Emiliano García-Page que ahora se hace realidad y que se antoja imprescindible para la llegada de nuevas empresas y, con ello, seguir creciendo y fortaleciendo la industria y consolidando el empleo”

Ver todas las noticias