Los servicios de emergencias deben recibir un entrenamiento específico para intervenir de manera eficaz

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:59 del Martes, 23 de Julio del 2024.
31Octubre 2023
Los servicios de emergencias deben recibir un entrenamiento específico para intervenir de manera eficaz
Los incendios y explosiones causadas por mal funcionamiento en baterías de ion litio son cada vez más frecuentes. Desde la Comisión de Protección Contra Incendios del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), Manuel Gómez-Cano y Fernando Vigara aclaran que este tipo de incidentes no constituyen la regla sino la excepción, porque solamente un porcentaje muy pequeño de las baterías fabricadas terminan causando explosiones o incendios.
Sin embargo, “como el número de baterías de ion litio existente en el mercado es tan elevado y está en crecimiento, es normal que los incidentes resulten impactantes y preocupantes”, sostienen estos dos ingenieros industriales que han elaborado un estudio al respecto.
 
En su opinión, las baterías de ion-litio constituyen una tecnología avanzada de baterías que ofrece multitud de beneficios, como la relación energía almacenada y tamaño o peso de la batería, inexistencia del “efecto memoria”, mayor velocidad de recarga, menor nivel de autodescarga y vida útil más larga. De ahí que se empleen, de manera generalizada, en todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, principalmente en vehículos eléctricos, scooters, bicicletas eléctricas, patinetes, etc.
 
No obstante, cuentan con una importante desventaja, relacionada con su seguridad. Las baterías de ion litio tienen una gran capacidad para producir graves incendios y, sobre todo, gran dificultad para lograr la extinción de una batería incendiada. “Las dificultades con que se encuentran los servicios de emergencia para la extinción de una batería, una vez incendiada, es el aspecto que más debería preocupar”, consideran Gómez-Cano y Vigara, que insisten en que, para intervenir con éxito y evitar daños personales, “los servicios de emergencia deben recibir una formación y entrenamiento específicos”. 
 
Una batería de ion litio incendiada es complicada de extinguir por métodos convencionales porque no precisa de la participación del oxígeno del aire para su inicio y desarrollo, ya que el oxígeno se encuentra disponible en las sales que forman parte del electrolito. Actualmente, “el único método eficaz es la refrigeración de la batería y la lenta eliminación de la energía atrapada. De hecho, los equipos de intervención (bomberos) suelen trasladar los vehículos eléctricos incendiados a parques que disponen con tanques de agua salada, dónde los sumergen. Y, aun así, se han dado casos de reincendios o explosiones en vehículos eléctricos incendiados y “apagados”, varias semanas después de su retirada”, subrayan los vocales de la Comisión de Protección Contra Incendios del COIIM. 
 
Para abordar esta cuestión, los ingenieros industriales también sugieren establecer procedimientos concretos, directrices y herramientas relacionadas para los intervinientes en las emergencias.
 
Por último, en su estudio, Incendios causados por baterías de ion-litio, Gómez-Cano y Vigara proponen a los fabricantes de baterías y cargadores que extremen la calidad de los procesos de fabricación y certificación de las baterías y de los cargadores.
 
 
Sobre COIIM
El COIIM es una corporación de derecho público que representa a cerca de 10.000 ingenieros industriales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Inició su andadura en 1950 con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular, y de las empresas y la sociedad en general, velando por las buenas prácticas y el cumplimiento de la deontología en el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial. La Asociación es una entidad jurídica de derecho privado, cuyo fin es el fomento del progreso de la Ingeniería Industrial poniéndola al servicio de la Sociedad. https://portal.coiim.es/

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Julio 202421:16
| Almodóvar del Campo

 

Morante, Luque y Ortega compartirán la corrida del 20 de septiembre y Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens los rejones un día después

23 Julio 202414:19
| Mestanza

 

Blanca Fernández también ha podido conocer la “mejora sustancial” llevada a cabo en la piscina municipal de Mestanza que ha contado con una subvención de 45.000 euros por parte de la administración autonómica. Se trata de una actuación que ha consistido en la reforma y adecuación de la estación depuradora de agua e instalación de un equipo de desinfección por electrólisis salina

22 Julio 202421:06

 

La fiebre hemorrágica Crimea Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, concretamente por un tipo especial de garrapata, que se llama la Hyalomma, de procedencia africana

22 Julio 202411:20

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado hoy la buena aceptación del Grado de Matemáticas, implantado en la Universidad regional el pasado año, y el porcentaje de empleabilidad, que ronda el 98 por ciento.

Ver todas las noticias