Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 16:02 del Jueves, 26 de Mayo del 2022.
02Septiembre 2019
Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

“Utilizar el denominador común de la historia íbera de una comarca llamada Oretania, para trabajar en un proyecto común de futuro” es el objetivo del llamado Proyecto Oretania que han emprendido un puertollanense (Miguel Ángel Márquez) , un valdepeñero (José López) y una granatuleña (Yolanda de la Cruz) y que será presentado en la localidad de Valdepeñas este miércoles 4 de septiembre. (Entrevista en archivo/podcast adjunto)

El Proyecto Oretania pretende que todos los habitantes de esta comarca que se extiende por 66 municipios de la provincia  “caminemos juntos en proyectos  que nos unan  para lograr más beneficios”. Esos proyectos pueden ser culturales, turísticos o comerciales. 
Un proyecto que, de momento,  cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Valdepeñas, Granátula de Calatrava, Puertollano, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Almagro, La Solana y Valenzuela de Calatrava 
 
Una iniciativa   que han emprendido el puertollanense Miguel Ángel Márquez estudioso del mundo íbero y autor de la novela histórica  “El diario de Kabor el oretano”, el diario de una persona del siglo II antes de Cristo en tierra Oretana.  Una novela que habla de las costumbres y formas de vida de los primeros pobladores de la tierra que pisamos…  los íberos. 
 
 José López Lerma es un viticultor valdepeñero que ha identificado sus vinos con el origen íbero del  yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. López Lerma quiso que sus vinos rindieran homenaje a nuestro pasado, de ahí que le pusiera nombres oretanos a sus marcas embotelladas:  Oretano, Orisón e Himilce . vinos que  han obtenido varios premios internacionales  alcanzando la medalla de oro en su distinción.
 
 Y la tercera persona implicada en este proyecto es Yolanda de la Cruz  natural de Granátula , trabajadora social y apasionada y entusiasmada con el proyecto.
 
Proyecto Oretania pretende vincular al medio millón de personas que habitan  el antiguo territorio oretano de la provincia de Ciudad Real (la ocupación íbera oretana se extiende también por Albacete y Jaén) .  Utilizando  como vínculo ese pasado ancestral  “nos llevará a intentar caminar a la vez a todas las poblaciones que hoy viven en terrenos de Oretania”. 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Mayo 202210:35

Castilla-La Mancha ha pasado en cuarenta años del teléfono Motorola, conocido como “el ladrillo”, que podían adquirir unos pocos, al despliegue de la fibra óptica en el 98 por ciento de los hogares de toda la región, una instalación que llega a ser mejor que en otros países europeos.

25 Mayo 202213:55
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos locales y comarcales y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista al directivo y jugador del BSR Puertollano, Ángel Pablo Sendarrubias

1 audios
26 Mayo 202214:34
| Puertollano

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Puertollano pone de relieve “la buena gestión del equipo de Gobierno durante esta legislatura ya que esto trae consigo la finalización del Plan de Ajuste un año antes del plazo marcado, tras la aprobación en el pleno ordinario de mayo de una modificación de crédito que asciende casi a siete millones y medio de euros”. El portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Caballero lo ha calificado como “el tema más importante de esta legislatura”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)