Las medidas para contrarrestar los efectos de la sequía están contemplados en un documento, que ha habido que elaborar, “aunque se supone que debiera estar realizado desde hace tiempo, por ser un municipio mayor de 20.000 habitantes”. Este Plan de Sequía está pendiente de que sea aprobado por la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, en el que se contempla el abastecimiento de agua directamente al complejo industrial de Repsol mediante una tubería desde el embalse del Jándula hasta el complejo petroquímico . Previsiblemente en enero comenzarán los trabajos de puesta en marcha. El agua del Montoro quedaría reservada exclusivamente para la población, mientras se llevan a cabo otras medidas restrictivas para ahorrar agua.
"Mientras esperamos a que llueva tenemos que estudiar medidas alternativas de abastecimiento a la industria, y para ello vamos a realizar un estudio del agua disponible en el subsuelo, incluso en la galería de las viejas minas", ha señalado Ruiz.
Respecto a las industrias anunciadas que empezarán a implantarse en 2024, el alcalde ha dicho que no quiere arrogarse gestiones que no le corresponden, "aunque haya expedientes de peticiones que no se habían tramitado en el anterior mandato, pero al margen de protagonismos, lo que quiero es que mi ciudad vuelva a ser la ciudad industrial que fue , sea el gobierno regional o el que sea, el que lo consiga". El alcalde se ha mostrado confiado que la generación de empleo será una realidad el próximo año.
La limpieza en la ciudad o las primeras acciones para solucionar el problema del Paseo del Bosque han sido en estos meses las primeras medidas adoptadas, tras acometer otra serie de reformas en la gestión interna de funcionamiento en el consistorio “carencias en algunas áreas que poco a poco se van adecuando y cubriendo. Para ello se está adaptando la RPT a la situación real del funcionariado que tendremos en 2024” .
“Por otro lado estamos comenzando a solucionar el problema más importante que tenía la ciudad, que es la limpieza . Va a costar ver una ciudad totalmente limpia, pero confiamos que poco a poco se vaya notando la gestión que estamos haciendo ”. Para ello ha explicado el alcalde han entrado en servicio dos nuevas barredoras que están trabajando por los barrios , nuevos camiones de recogida que comienzan en enero y en febrero comenzará a trabajar un equipo nuevo de fregadora.
“No podemos cambiar lo que tantos años ha estado abandonado, pedimos paciencia a la población para seguir trabajando. La administración marca unos tiempos que nos obliga a gestionar a un ritmo más lento de lo que quisiéramos, pero la gestión avanza en positivo hacia el compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas . Con todo y con ello -ha asegurado- estamos logrando también agilizar los trámites de la administración”.
Las calles Jaén y Alejandro Prieto están en la agenda para ser reformadas, además de una partida especial para arreglar “baches y agujeros” de las calles, mientras se dispone de liquidez suficiente para asfaltar los viales que lo precisen. Se van a repintar los pasos de cebra, se van a arreglar algunas plazas de barriadas y se va a reparar el castillete del Pozo Santa María y su entorno.
En cuanto al Paseo del Bosque el alcalde mantiene que el Paseo estará abierto en dos años. Hasta ahora se ha protegido las entradas al parking y a continuación lo siguiente será contratar a una empresa para que realice un estudio de la estructura cuya adjudicación se hará en los próximos días.
Audios disponibles