“Un hombre del barrio” de Manuel Valero ya está en las librerías de Puertollano

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:54 del Martes, 16 de Julio del 2024.
29Junio 2023
Puertollano
“Un hombre del barrio” de Manuel Valero ya está en las librerías de Puertollano

“Un hombre del barrio” es el título del último trabajo del escritor Manuel Valero que ya está en los estantes de las librerías La Mancha y Capri de Puertollano y la próxima semana en las librerías de Ciudad Real. Podcast adjunto

“Un hombre del barrio” no es una novela al uso, es la recreación de un personaje principal sobre el que gira la historia, así como el devenir cotidiano de un barrio, meses antes de la pandemia. Es por lo tanto una obra subjetiva que combina las opiniones y pensamientos de don Bernabé, inmerso por un lado en su propia filosofía de la vida, y por otro con la jerga del paisaje humano que convive en un barrio que parece aislado de la ciudad por una cúpula invisible.

Valero ha acometido el reto de aunar en un mismo libro géneros literarios dispares  como el teatro, el relato y la poesía cosidos con oficio a la historia principal.

“Un hombre del barrio” se suma a las trece novelas anteriores del autor entre las que destacan la tetralogía de Pueblo, trasunto de Puertollano, Carla y el señor Erruz, Corazón sucio (editado por la Diputación) y El rayo indomable, sobre la vida de Mónico Sánchez, inventor de Piedrabuena.

El oficio de escribir le viene de antiguo. De hecho el estudiar periodismo primó sobre los estudios de Literatura, “porque el periodismo escrito es de algún modo literatura, no en cuanto a género, sino porque utiliza las mismas herramientas, las palabras. Un periodista que escribe, narra. De algún modo es narrador, contador de la realidad”, dice el autor.

Su larga trayectoria en el periódico Lanza le valió para ir forjando su propio estilo en múltiples reportajes y entrevistas.

En esta obra leemos insólitas historias colaterales, el pasar del tiempo de la gente común, las costumbres vecinales, el paisaje humano de su barrio, las introspecciones de sus protagonistas. Una de las cosas que sorprende de  “Un hombre del barrio” es que el autor la remata con un poemario utilizando un habitual recurso literario: el personaje central es un escritor de poemas oculto que descubre una asistenta y se los da al periodista Benito, el otro personaje central, para que las publique pese a la oposición del viejo. 

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Julio 202408:49
| Puertollano

 

La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado el proyecto de obras de reordenación de accesos y vía de servicio de la N-420 en el tramo del punto kilométrico entre el 160,400 al 160,720 (en el polígono escaparate frente al Hotel Verona) con un presupuesto de 289.583 euros

15 Julio 202412:04
| Puertollano

 

Es el momento de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2024/2025 y lo hacen con su nueva campaña de socios y con el objetivo de superar la increíble cifra de los 608 socios de la temporada 2023/2024

16 Julio 202412:15
| Puertollano

 

La actuación tendrá lugar en ‘La Central’ de la ciudad minera dentro de la programación de actividades que se ha preparado para conmemorar este reconocimiento, con la que el Ejecutivo autonómico refirma su compromiso con los valores y la promoción del deporte y el talento de los artistas castellanomanchegos.

16 Julio 202411:55

 

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, destacó la importancia del convenio de la colaboración en el proyecto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y EOI debido a que “el tejido empresarial en la región está basado en autónomos, microempresas y cooperativas de trabajo asociado que necesitan de una atención especial que el Ejecutivo de Emiliano García-Page les dedica con programas como éste”.

Ver todas las noticias