“Un hombre del barrio” de Manuel Valero ya está en las librerías de Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 23:13 del Miércoles, 21 de Febrero del 2024.
29Junio 2023
Puertollano
“Un hombre del barrio” de Manuel Valero ya está en las librerías de Puertollano

“Un hombre del barrio” es el título del último trabajo del escritor Manuel Valero que ya está en los estantes de las librerías La Mancha y Capri de Puertollano y la próxima semana en las librerías de Ciudad Real. Podcast adjunto

“Un hombre del barrio” no es una novela al uso, es la recreación de un personaje principal sobre el que gira la historia, así como el devenir cotidiano de un barrio, meses antes de la pandemia. Es por lo tanto una obra subjetiva que combina las opiniones y pensamientos de don Bernabé, inmerso por un lado en su propia filosofía de la vida, y por otro con la jerga del paisaje humano que convive en un barrio que parece aislado de la ciudad por una cúpula invisible.

Valero ha acometido el reto de aunar en un mismo libro géneros literarios dispares  como el teatro, el relato y la poesía cosidos con oficio a la historia principal.

“Un hombre del barrio” se suma a las trece novelas anteriores del autor entre las que destacan la tetralogía de Pueblo, trasunto de Puertollano, Carla y el señor Erruz, Corazón sucio (editado por la Diputación) y El rayo indomable, sobre la vida de Mónico Sánchez, inventor de Piedrabuena.

El oficio de escribir le viene de antiguo. De hecho el estudiar periodismo primó sobre los estudios de Literatura, “porque el periodismo escrito es de algún modo literatura, no en cuanto a género, sino porque utiliza las mismas herramientas, las palabras. Un periodista que escribe, narra. De algún modo es narrador, contador de la realidad”, dice el autor.

Su larga trayectoria en el periódico Lanza le valió para ir forjando su propio estilo en múltiples reportajes y entrevistas.

En esta obra leemos insólitas historias colaterales, el pasar del tiempo de la gente común, las costumbres vecinales, el paisaje humano de su barrio, las introspecciones de sus protagonistas. Una de las cosas que sorprende de  “Un hombre del barrio” es que el autor la remata con un poemario utilizando un habitual recurso literario: el personaje central es un escritor de poemas oculto que descubre una asistenta y se los da al periodista Benito, el otro personaje central, para que las publique pese a la oposición del viejo. 

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Febrero 202411:59
| Puertollano
“Se trata de una campaña para denunciar el agravio comparativo de los trabajadores de los centros de producción con los de la sede central de la compañía en Madrid”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
21 Febrero 202414:54
| Puertollano
Los siete conciertos del VI PreWinter Festival que se celebrarán durante el 23 y 24 de febrero en diversas salas de la ciudad se ampliarán a una hora media para que el público pueda disfrutar mayor tiempo a petición de los propios establecimientos hosteleros.
21 Febrero 202412:48
| Puertollano

 

El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a la venta 4.000 entradas del concierto de Ana Mena que tendrá lugar en la Plaza de Toros el 27 de abril a las 23 horas y que abrirá la Feria de Mayo de la ciudad

21 Febrero 202407:48
| Puertollano

 

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha indicado que “hablamos de un compromiso del presidente Emiliano García-Page que ahora se hace realidad y que se antoja imprescindible para la llegada de nuevas empresas y, con ello, seguir creciendo y fortaleciendo la industria y consolidando el empleo”

Ver todas las noticias