Villamayor espera más de trescientos participantes en la ruta senderista del domingo por la defensa de sus caminos públicos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 05:58 del Lunes, 25 de Enero del 2021.
29Marzo 2019
Villamayor de Calatrava
Villamayor espera más de trescientos participantes en la ruta senderista del domingo por la defensa de sus caminos públicos
El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava espera que sean más de trescientas las personas, de todas las edades, que participen el próximo domingo en la ruta senderista por la Defensa de los Caminos Públicos de Villamayor de Calatrava, que ha sido convocada por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) con la colaboración del Ayuntamiento de Villamayor, con un recorrido de dificultad baja y 14 kilómetros, que discurrirá por el Camino de la Virgen, Ví­a de San Quintí­n y Cañada Real, y concluirá con unas migas ofrecidas para todos los caminantes por el ayuntamiento de Villamayor de Calatrava.
Esta Ruta Senderista, que partirá a las 11 de la mañana, trasladará en varios autobuses, dos promovidos por Ecologistas y uno por el ayuntamiento, a los inscritos, hasta el punto de partida, en el Vado de la Virgen de Tirteafuera, en donde se reunirán todos los participantes, para comenzar este paseo reivindicativo, que está previsto finalice, degustando unas migas, en Villamayor de Calatrava, sobre las 15,30 horas del domingo.
 
Ecologistas en Acción- Valle de Alcudia y Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos han apoyado públicamente al Ayuntamiento de Villamayor en sus acciones para la recuperación de caminos públicos del pueblo y por su defensa, según un comunicado en el que anunciaron acciones reivindicativas y su confianza en que la Justicia restituya los caminos al patrimonio público de Villamayor de Calatrava. 
 
Desde que, hace más de cuatro años, el alcalde de Villamayor de Calatrava (Juan Antonio Callejas Cano), junto a su equipo de gobierno y funcionarios municipales, iniciara las gestiones para realizar el Inventario de Caminos Públicos de su término municipal, se han sucedido diversos episodios en los que el propietario de una finca obstaculizaba la labor, utilizando todos los medios a su alcance, dijo el comunicado de estos dos grupos, para los que esta finca, en la que se encuentran cuatro caminos públicos cortados ilegítimamente, ha presentado varios recursos ante los juzgados alegando que estos caminos no eran públicos. Estos recursos han sido ganados por el Ayuntamiento de Villamayor, al que los tribunales han dado sistemáticamente la razón.
 
Los cuatro caminos en conflicto son: Camino de Carbonales, Camino del Estanco, Camino de Moledores y Camino de la Virgen o de Tirteafuera a Villamayor. Éste último tiene el agravante de que es el histórico camino que se utilizaba para realizar la romería, a pie, entre Tirteafuera y Villamayor cada día 1º de mayo. Desde que los cuatro propietarios de la finca cerraron “por las bravas” el citado camino, los romeros se ven obligados a dar un rodeo en la romería cuando llegan a los límites de la Finca de La Cruz, que así se llama, para mayor escarnio.
 
La titularidad pública de estos caminos, de la que no tenemos ninguna duda, decía el comunicado de Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) no sólo es avalada por el propio ayuntamiento en cuyo término municipal se localizan, sino que está perfectamente reflejada en la cartografía oficial del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1888, el Instituto Geográfico y Catastral de 1950 y 1953, y el Instituto Geográfico Nacional de 2000 y 2006.
 
Sentencias favorables
 
A pesar de las sentencias favorables al Ayuntamiento, la finca continúa negándose a abrir los caminos que, en justicia, son de todos los ciudadanos, y no le importa gastar dinero ni hacerlo gastar a las administraciones públicas, con el objetivo de evitar su apertura o, al menos, retrasarla.
 
Es lamentable, bochornoso y propio de tiempos pasados, que los caciques todavía pretendan actuar en completa impunidad. Pero afortunadamente, pensamos que, en este caso, han “pinchado en hueso”, y el alcalde de Villamayor, con todo su equipo, está haciendo frente a esta injusticia, dijo Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), que mostraron su apoyo al pueblo de Villamayor de Calatrava, representado en su alcalde, y confían en que la Justicia vele por este patrimonio de todos, como es la red de Caminos Públicos, haciendo un llamamiento a los propietarios de la Finca La Cruz a los que piden ”que reflexionen, que reflexionen serenamente, y que, en un gesto de justicia y respeto a la legalidad vigente, abran ya todos los caminos públicos que tienen cortados”.

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Enero 202122:51

El Gobierno de Castilla-La Mancha han enviado más de 39 millones de artículos de protección frente al virus SARS-CoV-2 a los profesionales de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), desde que comenzó la pandemia de la covid-19.

24 Enero 202114:23

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que mañana llegue una nueva remesa de vacunas contra el COVID-19 para evitar problemas en el desarrollo del Plan de Vacunación planteado en nuestra Comunidad.

24 Enero 202120:32

Ni las nieves ni las escasas lluvias caídas en las últimas semanas han logrado aliviar el escaso nivel de agua embalsada en el pantano Montoro que nos abastece a la población y la industria de Puertollano y comarca.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)