La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
14 de Mayo:
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
(Por Rebeca Abengózar Muñoz)
Cada 14 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la hipertensión es un trastorno médico grave que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales y otras.
Tensión arterial óptima
Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 70 mm Hg (mínima o diastólica).
Tensión arterial alta
Se considera que hay HTA cuando la presión arterial sistólica o máxima es mayor o igual a 140 mm Hg o cuando la presión arterial diastólica o mínima es igual o mayor de 80 mm Hg.
Mantener esta tensión alta puede ocasionar alguna de las siguientes complicaciones:
Daño a los órganos principales (corazón, cerebro, riñones, ojos).
Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Posible relación entre hipertensión arterial y otras enfermedades, como pueden ser:Accidentes cerebrovasculares, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal, Deterioro cerebral.
Causas que pueden aumentar la presión arterial:
El sobrepeso y la obesidad
Falta de actividad física.
Consumo excesivo de sal y alcohol.
Ingesta insuficiente de potasio.
Tabaquismo.
Estrés.
Antecedentes familiares de hipertensión.
Tener más de 60 años de edad.
Cómo se puede prevenir la Hipertensión arterial
Tener una alimentación saludable,(con ingesta diaria de fruta y verduras); reducir la ingesta de sal; llevar un control de peso; controlar los niveles de colesterol; disminuir la ingesta de alcohol; evitar o dejar el hábito de fumar; realizar una actividad física constante ytomar los medicamentos que prescriba su profesional de la salud.
Diagnosticar y tratar la hipertensión a tiempo puede reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.