Puertollano ha sido desde la década de los 80 cuna de buenas bandas de música. Aunque hoy día disfrutamos de un magnífico plantel de grupos, con un repertorio pop, rockandrollero, heavy o rap, lo cierto es que esta vena musiquera se alimenta en muchos casos de aquella creativa movida que tuvo sus orígenes en los efervescentes ochenta con grupos como “desertores del arao” “fenómenos extraños” “Yé” “La Condena” o el grupo que ahora recordamos: Jim Tonic y Las Hienas.
El próximo mes de julio se cumplirán once años del último concierto con el que la banda liderada por José Antonio Ocaña hizo un efímero retorno para despedirse de su gente en un concierto memorable y recordado por muchos. En sus orígenes comenzaron José Antonio Ocaña, Edu Núñez y Gerardo Prado, Carlos Amaro y Emilio Kao . Luego fueron relevando puestos con José Ramón Monroy y Valeriano Borrego.
Llegaron a ser teloneros de los mejores grupos pop del momento, fueron ganadores del certamen castellano-manchego de rock el año 1988 y grabaron varias piezas televisivas en diferentes programas de TVE y después en la televisión de Castilla la Mancha.
En 1993 dieron su último concierto, aunque quince años después hicieron “un retorno y adiós muy buenas” con un concierto que grabaron para la posteridad, de más de dos horas ofrecido en la plaza de toros de Puertollano con una renovada banda formada por José Antonio “Jim Tonic” (voz), Eduardo “Hiena Cuerdarrota” (guitarra), Julián “Hiena Yé” (guitarra), José “Hiena Canibal” (batería) y Félix “Hiena Condena” (bajo y coros).
Fuente: Pedro J. Pérez