Alertan sobre la necesidad de conservar los hábitat de las libélulas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:03 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
Alertan sobre la necesidad de conservar los hábitat de las libélulas

Carlos Notario, entomólogo ciudadrealeño especializado en el conocimiento de los odonatos, ha alertado hoy sobre la necesidad de conservar los hábitats que habitualmente utilizan pequeños insectos, como las libélulas o los caballitos del diablo, para garantizar su conservación.

Notario, que ha ofrecido una conferencia en el marco de las III Jornadas Odonatológicas que organiza del Museo de las Ciencias de Viso del Marqués (Ciudad Real), ha puesto de relieve la importancia de conservar los espacios cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos, como es el caso de los odonatos.

En declaraciones a Efe, el naturalista ha explicado que este orden animal acoge una fascinante variedad de insectos, de una gran belleza, que incluso para quienes salen al campo a disfrutar de la naturaleza puede resultar ajena porque no se detienen a observarlos.

Indicadores de la calidad del agua

Notario ha recordado que los odonatos tienen una gran dependencia del agua, siendo estos insectos uno de los indicadores que se usan para determinar la calidad de las mismas.

El naturalista ha señalado que la existencia de diferentes especies vienen determinadas por los tipos de cursos o masas de agua, que son seleccionadas por los odonatos en función de sus condiciones para su desarrollo.

De ahí, ha advertido, que la conservación de sus hábitat sea fundamental para la conservación de estas especies, de tal manera que una afectación grave del mismo puede provocar una disminución y un deterioro de las poblaciones y poner en riesgo así su continuidad en el zona.

El hábitat de las libélulas

Los odonatos, ha reseñado, se pueden encontrar en numerosos lugares a lo largo de la geografía regional, si bien, ha reconocido que hay zonas que actúan como reservorios de las especie.

Y ha subrayado que Viso del Marqués es un lugar de gran importancia para la conservación de estas especies, donde se localizan 25 especies diferentes.

En concreto, en sólo tres años de estudio de este territorio se ha logrado identificar 10 especies de anisópteros y 15 de zigópteros, siete especies más de las que habían sido identificadas hasta el pasado año.

Libélulas

Fotografía facilitada por Carlos Notario, de un ejemplar de Coenagrion scitulum. EFE

Entre todas ella, ha señalado que destaca la existencia de un zigóptero de nombre Coenagrion scitulum, localizado los dos años anteriores en el embalse de Los Molinillos, que está incluido en el Libro Rojo de Invertebrados de la Península Ibérica, con la categoría de vulnerable.

En este caso concreto, ha resaltado el entomólogo, se pone de manifiesto que su población está en franca disminución como consecuencia del deterioro que sufre su hábitat.

La conferencia impartida por Carlos Notario ha permitido conocer las características y morfología de los odonatos que existen en Castilla-La Mancha, sus hábitats y sus costumbres, y sobre todo, cómo poder observarlos y fotografiarlos en el medio natural.