Alternativas naturales contra los mosquitos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:13 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
Alternativas naturales contra los mosquitos

 

Vitamina B para evitar las picaduras de mosquitos

 

A pesar de que su efectividad ha sido cuestionada en un estudio reciente de la Universidad de Wisconsin, puedo dar testimonio de lo contrario. No es que pretenda contradecir un estudio científico, pero sí me gustaría compartir mi experiencia al respecto.

Hemos hecho dos viajes a Amazonas en familia, en el primero, sólo usamos repelente químico en spray. Uno de nosotros fue picado en dos oportunidades por mosquitos, dejando una lesión inflamada con más de 2centímetros de diámetro.

En nuestro segundo viaje, unos años más tarde, a uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida - Canaima, en el corazón de la Selva Amazónica venezolana - que hicimos en familia muchos años atrás, mi abuela materna pasaba cada mañana por nuestras cabañas (éramos nueve personas en total, así que estábamos repartidos en varias chozas) para darnos a cada uno una dosis de Vitamina B1 precisamente para evitar las picaduras.

 

Resultado: Después de una semana en plena selva - aquel lugar en el que los mosquitos parecen más bien helicópteros, y sus picaduras se inflaman de forma bastante severa - ninguna de las nueve personas que estábamos allí tuvo ni una sola picadura. Y eso sin aplicarnos repelente en spray, ni dormir con mosquiteros en las camas.

 

Citronella, Limoncillo, o Malojillo para evitar las picaduras de zancudos

 

Otra opción natural, es la de diluir un aceite esencial de citronella en nuestra crema corporal, o aceite hidratante que usemos habitualmente tras el baño.

 

También existen en el mercado parches adhesivos que podemos adherir en la piel o en la ropa, que según el paquete los mantienen alejados con una efectividad de 1metro de diámetro alrededor del parche.

 

He visto además, velas con esencia de citronella, usadas principalmente en jardines y exteriores para mantener alejados los mosquitos en verano.

 

Limón con clavos de olor o de especies para mantener alejados los mosquitos

 

REcomendamos también  cortar limones o limas en mitades e insertar en la pulpa clavitos de olor para hacer un repelente natural.

Varias lectoras han comentado coincidiendo en que es una manera muy eficiente de espantarlos, poniendo varios platitos en casa.

 

Aceites esenciales como repelente anti-mosquitos

 

Existe una diversidad de aceites esenciales que desagradan a los mosquitos, entre ellos tenemos:

·         Eucalipto

·         Citronella

·         Limón

·         Lavanda

·         Albahaca

·         Árbol de Té

·         Laurel

Pueden diluirse en el aceite o la crema que usemos habitualmente y aplicarse generosamente en la piel.

 

Trampa caza mosquitos casera


 

Otra alternativa natural e inocua es la de construir trampas para los zancudos y ubicarlos en áreas oscuras de la casa, como por ejemplo detrás de los muebles. Esta trampa también funciona para moscas y debe desecharse y construir una nueva cada 15 días aproximadamente, o cuando notes que disminuye su efectividad. Si tienes estómago para ello, puedes destaparla, vaciar su contenido en el inodoro, preparar de nuevo la solución y cerrarla otra vez.

 

Materiales:

·         Una botella plástica.

·         Un cuchillo o tijeras para recortar la botella

·         Agua tibia (aproximadamente la mitad de lo que cabe en la botella)

·         Cartulina negra suficiente para recubrir por fuera la botella

·         Cinta adhesiva

·         1 sobre de levadura en polvo

·         1 cucharada de azucar

Procedimiento:

·         Recortar la botella, de modo que nos queden dos partes, una que parezca un embudo, y otra que parezca un vaso.

·         Girar la parte del embudo al revés e insertarla en la parte que parece un vaso.

·         Fijar los bordes recortados juntos, usando cinta adhesiva.

·         Disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia y verterlos en la botella.

·         Recubrir la botella con papel o cartulina oscura.

·         Ubica el recipiente donde solemos ver mosquitos.