Así se desprende de un trabajo científico dirigido por el investigador de la universidad de Durham (Reino Unido) Phillip A. Stevens y cuyas conclusiones publica hoy la revista Science.
El estudio, en el que ha participado SEO/BirdLife con datos recogidos a través de su programa de seguimiento de aves comunes reproductoras SACRE, plantea por primera vez un sistema de predicción del impacto del calentamiento global sobre las aves y divide a éstas en dos grupos.
Metodología
Virginia Escandell, técnico de SEO/BirdLife y coautora de la investigación, ha explicado que para trazar el modelo se han obtenido índices de tendencias de grupos de especies desde 1980 a 2010 a partir de programas de seguimiento.
Para ello, se han analizado 380 especies de aves comunes reproductoras de Estados Unidos y otras 145 de Europa, que suponen el 89 por ciento de las aves nidificantes en el continente.
En España, el estudio ha tomado en consideración 96 especies, de las que 59 han quedado incluidas en el grupo cuyas poblaciones pueden verse afectadas de manera negativa por el cambio climático, mientras que las 37 restantes resultarían favorecidas.
Pico Picapinos. Imagen: Gabi Sierra-SEO/BirdLife
Pico Picapinos. Imagen: Gabi Sierra-SEO/BirdLife
Dos grupos de aves
Entre estas últimas, el estudio señala especies poco comunes en España, como el agateador europeo, frecuente en bosques e incluso parques, el petirrojo europeo o el pico picapinos, uno de los pájaros carpinteros más extendidos.
En el otro extremo, destacan aves como el escribano cerillo, propio de las campiñas atlánticas, que ya experimenta un declive poblacional, la collalba gris, más presente en la mitad norte de España, o la curruca rabilarga, habitual de los grandes jarales del centro y oeste peninsular.
Índice de impacto
A partir de las tendencias obtenidas en cada uno de estos dos grupos de especies -las favorecidas y las perjudicadas- se obtiene el índice de impacto climático (CII), que es la proporción entre ambas, ha explicado Escandell.
Este indicador ecológico ha sido admitido como medida del impacto del cambio climático para evaluar el progreso hacia el logro de la meta de Aichi de Diversidad Biológica de la Convención de Naciones Unidas.
Conclusiones
Una vez calculado el índice sobre todas las especies analizadas, los investigadores comprobaron una tendencia ascendente, lo que sugiere que las poblaciones de aves aumentan o disminuyen por efecto del cambio climático más de lo que cabría esperar.
Además, “el fenómeno se detecta en Europa y en Estados Unidos, lo que permite afirmar que las poblaciones de aves comunes de ambos continentes se han visto afectadas de manera similar por el cambio climático en los últimos 30 años”, apunta la técnico de SEO/BirdLife.
Por otro lado, Virginia Escandell ha matizado que, pese a que este estudio se ha centrado en las poblaciones de aves, las consecuencias del calentamiento global sobre la biodiversidad “serán mayores de lo previsto”.