La mitad de los aparatos eléctricos y electrónicos del mercado se reciclan

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:43 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
La mitad de los aparatos eléctricos y electrónicos del mercado se reciclan

Más de la mitad de los aparatos eléctricos y electrónicos que se ponen a la venta en el mercado se reciclan una vez transcurrida su vida útil, unas cifras que contrastan con las de hace quince años cuando apenas se contabilizaban residuos de este tipo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, antes de la inauguración del III Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), que se celebra este jueves en Toledo, al que ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Moreno ha explicado que en el Congreso participan todos los sectores implicados en la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de intercambiar experiencias y ponerse al día de la legislación, y ha añadido que este año harán hincapié en analizar las nuevas técnicas de reciclaje para desarrollar los productos más ecológicos y fáciles de reciclar.

Para ponerse al día sobre las principales novedades, participa en esta cita todo el sector: fabricantes de aparatos , sistemas colectivos, administraciones, municipios, gestores de residuos y plantas de tratamiento y los establecimientos comerciales.

Moreno ha subrayado que las tasas de reciclaje van creciendo cada año, ya se supera el 50 % y se espera en los próximos años cumplir con la norma europea en cuanto a reciclaje.

Ha indicado que los fabricantes, por el principio de quien contamina, paga, tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión de todos los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, por tanto, cuando alguien se deshace de un aparato, los fabricantes tienen que organizar la recogida y reciclaje de estos aparatos para aprovechar los materiales y poder emplearlos en aparatos nuevos.

En ese sentido, ha destacado que por ejemplo en el caso del cobre, el 70 % de los cables de cobre que se hacen en Europa es con material reciclado, de forma que se evita la extracción de materiales de la naturaleza y se protege el medio ambiente.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, por su parte, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sostenibilidad y, en ese sentido, ha reiterado que esta será la primera comunidad autonómica en aprobar una normativa avanzada como es la Ley de Economía Circular, que se encuentran en tramitación en las Cortes regionales.

Escudero ha señalado que el total de residuos que se recogieron en 2018 en Castilla-La Mancha ascendió a 13.500 toneladas, una cantidad en la media nacional.