La nutria, único carní­voro semiacuático europeo, busca recuperarse en España

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 03:53 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
La nutria, único carní­voro semiacuático europeo, busca recuperarse en España

La contaminación, el aislamiento de sus poblaciones, la destrucción de su ecosistema por la contaminación y el descenso del volumen de presas pusieron al borde de la extinción a la nutria, el único carnívoro semiacuático de Europa que, en España, se recupera con iniciativas como el Proyecto Nutria.

La nutria europea ("Lutra lutra") es un animal "muy adaptable" respecto al clima, ya que puede prosperar "en hábitats cálidos o fríos y con más o menos agua, aunque no vive en cualquier sitio", ha explicado a Efe Juan Jiménez, trabajador del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana.

Al vivir mucho tiempo en el agua, necesita comer en abundancia para mantener la temperatura corporal que le proporciona el aislamiento de su piel y por ello ingiere crustáceos, aves, insectos, reptiles, pequeños mamíferos y "en general, cualquier animal que se mueva por el agua", ha explicado Jiménez.

"Se trata de un cazador y por tanto sólo come lo que caza, nunca carroña ni productos vegetales", ha insistido este experto.

A finales de los años 70 del siglo XX, esta especie fue incluida en la Lista Roja de especies amenazadas, pues "parecía al borde de la extinción en zonas como el Levante" y así fue clasificada en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, según un informe del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat valenciana.

La protección oficial de la especie y las medidas de conservación de los ríos y humedales le permitió recuperarse notablemente hasta volver a ocupar buena parte de las cuencas hidrográficas.

Uno de sus "principales factores de recuperación ha sido el conocimiento y difusión de su presencia", ya que, cuanto mejor se conociera su situación y su distribución, "mejor se podría conservar su hábitat".

Para ayudar a restaurar definitivamente su presencia, la Fundación Aguas de Valencia, la Fundación LIMNE y la Generalitat valenciana pondrán en marcha el 'Proyecto Nutria', que se desarrollará durante los próximos tres años.

Este plan cuenta con tres puntos concretos: determinar exactamente la actual distribución de poblaciones de nutria vinculándolas con la mejora de la calidad de los ríos, proponer acciones de mejora a las administraciones implicadas en su protección y reforzar la concienciación de la población sobre su conservación así como las amenazas a las que se enfrenta este mamífero.

El próximo mes de septiembre comenzarán las acciones de la primera fase de este proyecto que tiene intención de "consolidar la Comunidad Valenciana como epicentro de la expansión definitiva de la nutria en todo el levante", opina Global Omnium, propietaria de la Fundación Aguas de Valencia.

Hay "evidencias de que el crecimiento de las poblaciones de nutria en la Comunidad Valenciana van por detrás de las de otras zonas de España", lo que justifica aún más el 'Proyecto Nutria', según estas mismas fuentes.

Posteriormente, las actividades del plan se ampliarán a la provincia de Tarragona en 2018 y a las de Teruel, Albacete y Cuenca en 2019.