Por Gloria Serrano Martín
"Es (casi) tan maravillosa como la primera, igual de deslumbrante, ingeniosa, intuitiva y lúcida. No hay que detenerse mucho en los aspectos técnicos, pues son excepcionales (Oti Rodríguez Marchante, diario ABC)
Titulo original: Inside out 2
Estados Unidos 2024
96 minutos.
Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein, Kelsey Mann.
Música: Andrea Datzman
Animación: Adam Habib, Jonathan Pytko.
Grupo Pixar.
Compañías: Pixar y Walt Disney
¡Qué alegría ver una sala de cine llena! (En los últimos tiempos he asistido a sesiones en las que sólo estábamos 6 u 8 personas). Esta vez en la taquilla automática para evitar la cola pudimos conseguir tres butacas aisladas, las tres últimas que quedaban para esa sesión.
Rodeada de padres con hijos pequeños, palomitas y coca colas, conseguí dejarme llevar por la película y aislarme del entorno. Y asistí otra vez a un derroche de imaginación, diseños increíbles y personajes acertados que consiguen transmitir mensajes complejos de manera sencilla. ¿Qué falla? Pues que es una secuela y no tiene la originalidad y la brillante de la primera.
Riley acaba de cumplir 13 años y entra en la adolescencia. Las primeras secuencias de la película muestran lo mucho que ha cambiado su situación. Las antiguas emociones, Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco tienen que dar paso a las nuevas y "sofisticadas" que aparecen en la pubertad: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento. Las emociones antiguas no parecen encajar con las nuevas y este choque les obliga a enfrentarse a continuas aventuras consiguiendo que su mente sea un campo de batalla. Es una representación de la lucha que tiene la protagonista consigo misma para al final conseguir su identidad.
Todo este mensaje es difícil que los niños lo entiendan. Disfrutan del colorido, de los divertidos personajes, pero escuché a muchos padres explicándoles lo que ocurría. Supongo que si se quedarían con lo positivo del mensaje y seguro que no olvidarán a sus personajes y lo que intenta transmitir cada uno porque el diseño visual está muy logrado. Ansiedad transmite nerviosismo, Envidia capta todo lo que le llama la atención, Vergüenza, es tan grande que no puede pasar desapercibido y Aburrimiento representa las ganas de no hacer nada. Y me encanta la ternura del personaje de Nostalgia las pocas veces que interviene, una abuelita precoz que no encuentra su momento porque su hora no ha llegado todavía.
Hay que destacar el excelente doblaje que hacen Michele Jenner (Ansiedad) Rigoberta Bandini (Envidia) Chanel (Aburrimiento), Fernando Cabrera (Miedo) y Gemma Cuervo (Nostalgia)
No tenía grandes expectativas respecto a que la segunda parte superara a la primera. Pero creo que tiene un nivel alto, la parte técnica es impecable y sobre todo, ha vuelto a llenar las salas de cine consiguiendo una gran recaudación.
Al final, el público aplaudió, yo me divertí y la hora y media se me hizo corta.
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):
https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/