Kepler 62

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:36 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
Kepler 62

Tenía muchas ganas de hablaros de Kepler62 una serie de libros que nos llamó mucho la atención tanto a la peque como a mí y del que ya ha salido el primer número el autor es  Timo Parvela un autor finlandés de ficción juvenil que se matriculó en la escuela secundaria en 1983 y se graduó de la Escuela de Capacitación para Profesores Jyväskylä en 1988. Además de numerosos libros infantiles, ha escrito guiones de televisión para el público infantil y para adultos, así como guiones para la radio finlandesa. Ganador de numerosos premios en 1991 recibió el Premio Regional de Arte, en 1992 fue uno de los ganadores de la Lista de Honor de IBBY por su libro Poika ("Un niño"), en 2000 vuelve a estar entre los ganadores de la Lista de Honor IBBY por su libro de  Ella luokkaretkellä ("El viaje de la clase de Ella") y en 2006 recibe el Finlandia Junior Award) para literatura infantil y juvenil, por su libro Keinulauta), un premio compartido por su ilustrador Virpi Talvitie , quien ayudó a desarrollar la idea del libro.

 

En algún momento del futuro, los recursos naturales de la Tierra empiezan a escasear. Ari, un chico de 13 años, lo sabe muy bien: esa es la razón de que su madre se haya ausentado en busca de algún trabajo con el que mantener a su familia, dejándolo a cargo de Joni, su hermano pequeño. Pero, aunque todo el mundo está preocupado por esta gran crisis, los chavales también tienen otros intereses: por ejemplo, los rumores acerca de Kepler62, un nuevo videojuego que causa furor. Según se dice, quienes consigan completar todos sus niveles obtendrán un misterioso premio extra .El juego estaría fuera del alcance de Ari..., si no fuese porque, inesperadamente, una desconocida le regala uno a su hermano pequeño. Ari y Joni se meten de lleno en el juego, que es verdaderamente difícil. Tanto, que tal vez sea algo más que un juego.

Kepler-62 es una estrella ligeramente más fría y más pequeña que el Sol en la constelación de Lyra, situada a 1200 años luz de la Tierra y este es el título elegido para esta serie de libros en los que el exceso de población ha provocado un grave descenso de los recursos naturales de la tierra y las familias sobreviven como pueden. A Ari  no le queda más remedio que cuidar de su hermano pequeño Joni debido a que su madre ha tenido que marcharse fuera en busca de alguna oportunidad para poder sobrevivir. Lo único que mantiene la esperanza y la ilusión de los dos hermanos es un juego del que todo el mundo habla y que un desconocido le ha ofrecido a Joni junto con un refresco. Un juego que mantendrá a los dos hermanos en vela y unidos para conseguir llegar al final. ¿Serán capaces de terminarlo? ¿Qué sorpresa les deparará el final del juego?

Una historia que la verdad me ha sorprendido y que nos ha gustado tanto a la peque como a mí por su originalidad y lo fácil y ágil que nos ha resultado su lectura, ya que te mantiene a la expectativa durante todo el relato y atento a  todo lo que puede pasar, nos han parecido muy interesantes varios de los temas que tocan como el grave deterioro de los recursos de la tierra y el tema de los videojuegos , que  a la peque le llaman mucho la atención y ha estado muy atenta a todo lo que sucedía con él. Hacer una mención especial al ilustrador, al que no conocía, que ha sabido ajustar a la perfección sus ilustraciones al texto impregnado aún más de misterio la historia con sus dibujos llenos de detalles consiguiendo que nos metiéramos de lleno en la historia.  Los autores e ilustrador más vendidos de Noruega se han unido para crear una extraordinaria aventura que ha tenido un gran comienzo aunque se nos ha hecho muy corta y ha dejado un final demasiado abierto estamos deseando leer más.

Irene Rosa Peña