Aprobada por unanimidad subida salarial del 0,5 % a empleados públicos de CLM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:46 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
28Marzo 2019
Aprobada por unanimidad subida salarial del 0,5 % a empleados públicos de CLM
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios -PP, PSOE y Podemos- la proposición de ley de medidas retributivas, presentada por el grupo socialista, que contempla una subida salarial del 0,5 por ciento para los empleados públicos de la región.
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado durante el que previsiblemente es el último pleno de esta legislatura, que se celebra este jueves, que la aprobación de este incremento salarial es "la guinda" a lo que ha sido la política de personal desarrollada por el Gobierno regional, que forma parte del plan de recuperación económica y social en el que el ejecutivo ha estado "inmerso" durante este mandato, ha apuntado.
 
Ruiz Molina ha hecho hincapié en que en estos cuatro años se ha trabajado en tres frentes: la recuperación de las condiciones retributivas, la recuperación y mejora de las condiciones laborales y la consolidación del empleo público y ha sintetizado los logros conseguidos en estos tres aspectos.
 
Respecto al primer punto, ha destacado que una vez aprobada esta subida del 0,5 por ciento de la llamada "Tasa Cospedal", los más de 70.000 empleados públicos de la región habrán incrementado más de un 13 por ciento sus retribuciones en su conjunto en esta legislatura, a lo que hay que sumar otras medidas, como la devolución total de la paga extra de 2012 o de horas nocturnas.
 
En el segundo apartado, ha dicho que "lo más importante" ha sido la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales, aunque también se ha referido a la aprobación del II Plan Concilia y del VIII convenio colectivo para el personal laboral, que afecta a más de 7.000 trabajadores.
 
Igualmente, respecto a la consolidación de empleo público, ha resaltado las distintas ofertas de empleo público (OPE), con más de 9.700 plazas que afectan a la Administración general, así como a personal docente y personal estatutario del Sescam, y ha hecho hincapié en que, cuando se apruebe la OPE de 2019, se habrán ofertado un total de 12.000 plazas.
 
Además, ha remarcado que todo ello se ha conseguido mediante "consenso, acuerdo y diálogo" con los representantes de los trabajadores y "sin poner en peligro el control de las finanzas públicas".
 
En cualquier caso, el consejero ha reconocido que "queda trabajo por hacer y medidas que adoptar", pero ha agregado que aún no se ha agotado el partido.
 
"Estamos en la primera parte", ha matizado Ruiz Molina y ha confiado en que Emiliano García-Page revalide su cargo como presidente de Castilla-La Mancha para seguir avanzando y cumplir la segunda fase del plan de recuperación económica y social.
 
Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, ha señalado que lo que se ha conseguido en favor de los empleados públicos es más fruto del acuerdo del exministro Cristóbal Montoro con los sindicatos que del esfuerzo del Gobierno regional, por lo que ha instado a los socialistas a que "no saquen pecho".
 
Asimismo, ha apuntado que se ha hecho "menos de la mitad de lo prometido" y ha respondido a las críticas del PSOE sobre los recortes llevados a cabo en la anterior legislatura que las medidas que se tomaron en la región hace 8 años son "las que ustedes han mantenido" y que algunas, incluso, "las han tenido más tiempo vigentes que Cospedal".
 
Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha explicado que esta proposición de ley tiene su origen en la ley de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales aprobada en 2012, que contemplaba una reducción de las retribuciones para el personal al servicio de la Junta.
 
Y ha incidido en que esta subida salarial era "un compromiso firme" del Ejecutivo autonómico, fruto del acuerdo alcanzado en 2016 con los sindicatos CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad de Castilla-La Mancha (FSES), en el seno de la mesa general de negociación de los empleados públicos.
 
Además, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha afirmado que se trata de "un proyecto de ley disfrazado de proposición de ley" que, a su juicio, "llega tarde y mal" porque se ha agotado este mandato sin que los trabajadores hayan recuperado los derechos recortados por el anterior gobierno.
 
Llorente ha tildado este incremento salarial del 0,5 por ciento de "propina" y ha aseverado que los empleados públicos merecen "bastante más", la consolidación "efectiva" del sector público

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Abril 202414:31
| Puertollano
El Pleno ha aprobado por mayoría, con la abstención del grupo socialista, la modificación de la ordenanza municipal que regula el taxi para mejorar y garantizar este servicio público. En este sentido el Ayuntamiento tendrá potestad que reglamentar su oferta en los distintos períodos anuales del servicio, régimen de descansos, turnos para la prestación del servicio y autorización de conductores y podrá crear o generar cuadrantes extraordinarios de carácter especial para la consecución de un nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio.
25 Abril 202419:59
| Almodóvar del Campo

 

Almodóvar del Campo está siendo hoy y mañana lugar de reunión para un amplio número de profesionales de la arqueología, de Ciudad Real y de otras provincias, en un encuentro científico que además rinde homenaje a una gran precursora, Carmen Fernández Ochoa

24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
Ver todas las noticias