Bellido (PSOE) comienza su Presidencia en las Cortes apostando por el acuerdo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:42 del Martes, 16 de Abril del 2024.
19Junio 2019
Bellido (PSOE) comienza su Presidencia en las Cortes apostando por el acuerdo
El diputado del PSOE por Guadalajara Pablo Bellido ha sido elegido este miércoles presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la X Legislatura, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y en su primer discurso ante la cámara ha abogado por llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios y dar la palabra a los colectivos.
Bellido ha contado con el apoyo más de dos tercios de los 33 diputados regionales, ya que han votado por él los 19 diputados socialistas y los cuatro de Ciudadanos, mientras que los diez parlamentarios del PP han votado por su propia candidata, Ana Guarinos.
 
Así, Bellido preside desde este miércoles el parlamento castellanomanchego, donde hay una amplia mayoría socialista y en el que Ciudadanos está representado por primera vez, pero del que ya no forman parte Podemos, que no logró escaños en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.
 
En la sesión constitutiva de la X Legislatura de las Cortes regionales también se ha votado que la diputada socialista Josefina Navarrete sea la vicepresidenta primera de la cámara y la 'popular' Ana Guarinos ocupe la Vicepresidencia Segunda, mientras que el secretario primero de la Mesa de las Cortes es el socialista Ángel Tomás Godoy y el secretario segundo, el diputado por Ciudadanos David Muñoz, para lo que ha contado con el apoyo de parte del grupo socialista.
 
En su primer discurso como presidente de la cámara, Bellido ha abogado por llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios y por dar la palabra a los colectivos sociales, con el objetivo de convertir el parlamento autonómico "en un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad".
 
En este sentido, ha considerado que "una obligación ligada al cargo consiste en buscar consenso", para lo cual ha considerado "imprescindible" entender la posición del otro y esforzarse en acercar posturas, al tiempo que ha defendido la necesidad de "superar la cultura que anima al bloqueo".
 
También ha apostado por "abrir las puertas de las Cortes" para atender y escuchar a los ciudadanos, entidades y colectivos, con el fin de "servirles para intentar enriquecer el trabajo de esta Cámara
 
Entre los diputados que este miércoles han tomado posesión de su acta se encuentra el actual presidente del Gobierno castellanomanchego y que, previsiblemente, repetirá en el cargo, el socialista Emiliano García-Page, que ha estado arropado por parte del Ejecutivo castellanomanchego en funciones, ya que han acudido todos los consejeros excepto los dos miembros Podemos.
 
La sesión constitutiva también ha sido seguida por varios expresidentes de las Cortes, entre ellos el predecesor de Bellido, el socialista Jesús Fernández Vaquero, y Vicente Tirado (PP), así como personalidades del ámbito de la sociedad, la economía, de otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Además, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva de las Cortes autonómicas, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y del grupo popular en las Cortes, Paco Núñez, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en temas "estructurales y positivos" para la región y se ha reivindicado como líder de la oposición, que ha adelantado que ejercerá de manera constructiva.
 
Núñez ha afirmado que esa será la dinámica de trabajo del PP, por lo que ha sugerido que "nadie se sorprenda" si llegan esos consensos en temas importantes, como la despoblación, la financiación autonómica o el agua.
 
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha asegurado que la formación naranja hará una oposición "leal, honesta y seria" en el Parlamento regional y que tratará de impulsar la unanimidad en los acuerdos.
 
Ruiz ha incidido en que la formación naranja no llega al Parlamento autonómico para montar "escándalos o circos mediáticos", sino que ha explicado que hará una oposición "desde los despachos" y centrada en la búsqueda de "diálogo".
 
De otro lado, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha apostado por el diálogo y ha destacado la necesidad de "limar asperezas" entre los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- y de que los intereses de la región sean "la prioridad" en esta Legislatura. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

15 Abril 202414:44
| Puertollano
El equipo de gobierno, grupos políticos y técnicos municipales han participado en una jornada técnica de aproximación a la Agenda Urbana, como parte del compromiso del Ayuntamiento de Puertollano con el desarrollo sostenible de la ciudad en un proceso en el que cobrará especial protagonismo la participación activa y el compromiso de todos los actores involucrados en la gestión municipal.
16 Abril 202414:04

La lista de espera quirúrgica en España alcanza un récord con 849.535 pacientes a 31 de diciembre de 2023, que son 56.014 más que un año antes, y 128 días de espera de media, cifra que en Castilla-La Mancha baja a 102 días de espera quirúrgica (33.175 pacientes) y 60 días de espera para una consulta, frente a los 101 días de media nacional.

16 Abril 202417:24
| Puertollano
Hoy, 16 de abril, se abre el plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión al Conservatorio Profesional de Danza "José Granero" de Puertollano para el curso 2024/25. El plazo estará abierto hasta el 16 de mayo.
15 Abril 202414:38
| Puertollano
Academia Gema Pérez Pinto junto a Haimish Bins, profesor de la Universidad de Saint Louis han conseguido nuevamente aunar ambas culturas en dos días de inmersión lingüística.
Ver todas las noticias