Según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, el Gobierno regional ha invertido 14,6 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para estos 40 vehículos, con los que se renueva prácticamente el 50 por ciento de la flota.
Las nuevas autobombas se han repartido según criterios técnicos por provincias y se han enviado doce a Cuenca, nueve a Ciudad Real, siete en Toledo y Albacete y cinco en Guadalajara, que se suman a las 93 furgonetas 'Mercedes Sprinter 4x4' que se han ido incorporando al parque móvil del Plan INFOCAM.
A estos refuerzos, se añade la inversión de tres millones de euros para reforzar la flota del cuerpo de agentes medioambientales, para la compra de 54 nuevos vehículos, siete pick-up y 19 sub híbrido-enchufables en 2023 y otros ocho pick-up y 20 sub para 2024.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que estos vehículos "han sido diseñados según las necesidades detectadas por los técnicos de incendios forestales, son polivalentes y llevan incorporada la última tecnología y los sistemas de seguridad más avanzados".
La consejera ha señalado que los nuevos camiones no solo están preparados para hacer frente a los incendios forestales, sino que también pueden actuar en nevadas e inundaciones.
Los camiones, que disponen de herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil y un depósito de agua portátil de 4.000 litros, son, por un lado, de doble cabina con capacidad para 3.500 litros de agua y, por otro, de cabina sencilla con 4.000 litros.
"Destinar más de 23 millones de euros en renovar, en estos últimos años, 183 vehículos sustituyéndoles por otros de última generación refleja la importancia que da el ejecutivo de García-Page a la prevención y extinción de los incendios forestales y a quienes trabajan en los mismos", ha subrayado Gómez.
Por otro lado, la consejera ha anunciado que, junto a la renovación de los vehículos, se va a instalar el sistema Tetra para modernizar la comunicación del Plan INFOCAM, para el que se va a destinar 4,7 millones de euros. EFE