C.-La Mancha evita la contaminación de 6.626 toneladas aceite usado en 2020

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 06:11 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
13Agosto 2021
C.-La Mancha evita la contaminación de 6.626 toneladas aceite usado en 2020

Castilla-La Mancha ha evitado la contaminación de 6.626 toneladas de aceites industriales usados en 2020, pese a la crisis del coronavirus que sin embargo no ha paralizado la gestión del aceite industrial usado declarada como actividad esencial.

Según ha informado el Sistema de Gestión de Aceites industriales Usados (Sigaus) en un comunicado, ha llevado a cabo 9.530 operaciones de recogida de aceite usado en 505 municipios castellanomanchegos, en los que ha atendido a 4.571 establecimientos, más de la mitad de ellos talleres mecánicos.
 
Esta gestión ha evitado la emisión de 3.894 toneladas de dióxido de carbono y ha ahorrado la utilización de 1,5 millones de barriles de petróleo.
 
Asimismo, Sigaus ha garantizado el cumplimiento legal y la protección del entorno con la recuperación de 6.626 toneladas brutas de aceites usados en Castilla-La Mancha, que incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado (6.071 toneladas) y ciertas cantidades de impropios como agua o sedimentos que suponen el 8 por ciento del total y que han de separarse durante el tratamiento.
 
En concreto, el 52 % de los establecimientos en los que ha realizado el servicio de recogida han sido talleres mecánicos (2.358), la actividad de mayor generación de aceite usado en esta comunidad con 3.191 toneladas, cerca de la mitad del volumen total recuperado en esta comunidad (48 %).
 
Además, un gran número de recogidas ha tenido lugar en una amplia variedad de actividades como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, así como relacionadas con la administración pública, las Fuerzas Armadas, presas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras, que han sumado 2.213 establecimientos.
 
También ha procedido a recoger este residuo en zonas alejadas, sobre todo rurales, de manera que el 88 % de los municipios castellanomanchegos donde ha recuperado aceite usado son rurales, en los que ha atendido a 522 establecimientos y ha recuperado 694 toneladas de aceite usado.
 
De igual forma, ha recogido 641 toneladas en el entorno de 21 espacios protegidos de la región y 63 toneladas en el entorno de recursos hídricos. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)