Cae el consumo de tv y sube el de internet

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 12:31 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
28Diciembre 2021
Cae el consumo de tv y sube el de internet

El consumo de televisión (lineal y diferido) ha caído un 11 % en 2021 y se sitúa en 214 minutos por persona y día (26 minutos menos que en 2020), frente al crecimiento del visionado híbrido audiovisual, en un año con un aumento de la inversión en publicidad de un 10 %, hasta los 1.800 millones (entre 150 y 160 más).

Estas son algunas de las conclusiones del informe en el que Barlovento analiza la industria televisiva-audiovisual de este año (consumo, publicidad o resultados de grupos de comunicación) y ofrece datos de audiencia a fecha de 25 de diciembre.
 
Frente al descenso del consumo de televisión, tras el fuerte aumento del 2020 -el año de las pantallas debido a la incertidumbre social y económica provocada por la covid-19-, se ha registrado un aumento del "otros usos del televisor” (internet, play y videojuegos), una variable que comenzó a medirse en 2019.
 
Ese año se registró una media de consumo de 15 minutos, que se duplicó en 2020 (29 minutos), ayudado y potenciados por el propio confinamiento y que en 2021 suma un minuto más, hasta los 30.
 
Y si en el primer año del covid, la inversión publicitaria cayó hasta los 1.640 millones de euros (casi 400 menos que en el ejercicio de 2019), para el presente año se espera un aumento del 10 %, que, según Barlovento, supone "un crecimiento moderado de la recuperación de la inversión publicitaria en televisión".
 
Mediaset y Atresmedia mantienen su fortaleza en los ingresos publicitarios televisivos al lograr el 85 % de la facturación del conjunto.
 
En cuanto a las audiencias, Telecinco es, por décimo año ininterrumpido, la cadena más vista con el 15 % de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en 2020.
 
Antena 3 registra el 13,8 % de cuota de pantalla con un incremento de un 2 % respecto del año precedente.
 
La tercera posición es para La 1 que reúne al 8,8 %, seis décimas menos que el año anterior y que representa la cuota anual más baja de su historia, y por primera vez inferior al 9 %.
 
Además, el conjunto de los 74 canales que configuran los "temáticos de pago" han tenido en el año buenas noticias y obtienen una cuota media con un récord anual al registrar el 8,6 %, una mejora de dos décimas de la alcanzada en 2020.
 
Las cadenas autonómicas públicas y bajo la denominación de FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) crecen una décima en el conjunto del año, hasta el 8,3 % de cuota.
 
Barlovento destaca que en la actualidad, La 1 ya no compite en audiencia con Telecinco y Antena 3 sino con las cadenas autonómicas, entre las que subraya la fortaleza de Aragón TV que, con un presupuesto más que austero, obtiene "un resultado excelente" al llegar al 10,4 % de cuota en su ámbito (1,1 más que en 2020) y se sitúa como la segunda cadena más vista del grupo FORTA tras TV3 de Cataluña.
 
Por su parte, la Televisión Canaria consigue un 7,7 % en el año, lo que representa 1,8 puntos más que en 2020 debido a la "excelente cobertura del volcán de La Palma durante tres meses".
 
El informe señala también los aumentos de audiencia Canal Sur (8 % y medio punto más que en 2020), de la Televisión del Principado, TPA, que crece también medio punto y llega al 7,3 % y de la de CMM (Castilla-La Mancha) con siete décimas más que el año anterior, al alcanzar el 6,3 % de cuota. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias