Castilla-La Mancha consolida el récord en exportaciones y suma más de 4.800 millones de euros en ventas exteriores en la primera mitad del año

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 15:22 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
18Agosto 2022
Castilla-La Mancha consolida el récord en exportaciones y suma más de 4.800 millones de euros en ventas exteriores en la primera mitad del año

Las empresas de Castilla-La Mancha mantienen elevado el pulso exportador de la región y se han anotado en el mes de junio un nuevo récord, rozando los 870,5 millones de euros, y consolidando además el mayor registro en ventas exteriores en la región en un primer semestre del año, con más de 4.800 millones de euros exportados desde Castilla-La Mancha en el periodo entre enero y junio de 2022.

Esta evolución positiva en los seis primeros meses de este año se mantiene en las cinco provincias, que continúan consolidando sus mayores cifras de exportación en la serie histórica, y en las principales partidas exportadoras, con la alimentación y las bebidas sumando prácticamente un tercio de las ventas exteriores totales de la región en lo que va de año.
 
Las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de junio rozaron los 870,5 millones de euros, superando en ocho décimas el registro de ventas exteriores de junio del año pasado, que hasta ahora suponía el mejor comportamiento para este mes en toda la serie, elevando así un poco más el listón exportador en el sexto mes del año en la región. Por provincias, las exportaciones han crecido en el mes de junio en todas menos en Guadalajara, que ha registrado un descenso del 30,3 por ciento, con 191,5 millones de euros; pero crecen en Albacete, un 41,2 por ciento hasta los 131,5 millones de euros; en Toledo, donde aumentan un 19,6 por ciento hasta los 240,6 millones de euros; en Cuenca, con un crecimiento del 7,6 por ciento hasta los 71,6 millones de euros; y en Ciudad Real, con un crecimiento del 3,3 por ciento y 235,3 millones de euros exportados en el mes de junio.
 
Ese buen comportamiento, que también se da en los principales sectores, con un crecimiento del 12,2 por ciento en alimentación y bebidas; una subida en las exportaciones del 7,8 por ciento en los bienes de equipo; y un crecimiento del 33 por ciento en los productos de la industria química regional; tiene reflejo en el acumulado anual, donde Castilla-La Mancha supera los 4.800 millones de euros exportados en los seis primeros meses del año, lo que supone un nuevo récord exportador para la región en un primer semestre del año.
 
Un nuevo récord en los seis primeros meses del año
 
Así, las ventas exteriores de las empresas de la Comunidad Autónoma han alcanzado entre enero y junio los 4.876 millones de euros, lo que supone un crecimiento prácticamente del 14,3 por ciento y un nuevo récord en materia exportadora en los seis primeros meses del año para la región. Este buen comportamiento, además, tiene réplica en las cinco provincias, que continúan marcando sus mejores cifras en materia exportadora para un primer semestre del año de toda la serie; y también en los principales sectores exportadores de Castilla-La Mancha, que acumulan buenos registros y trayectorias positivas en los seis primeros meses del año.
 
Las exportaciones en la provincia de Albacete entre los meses de enero y junio han alcanzado los 708,2 millones de euros, creciendo un 21,79 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; en la provincia de Ciudad Real superan los 1.272,7 millones de euros, un 6,02 por ciento más que en los seis primeros meses del año pasado; en Cuenca, el crecimiento es del 8,9 por ciento, hasta los 402,8 millones de euros; en Guadalajara la suma exportadora en los seis primeros meses del año es de 1.246 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; y en Toledo también supera los 1.246 millones de euros, un 18,11 por ciento más que entre enero y junio del año pasado. Tres provincias, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, superan los 1.200 millones de euros exportados en la primera mitad de este año.
 
Por sectores, la partida de la alimentación y bebidas crece un 9,4 por ciento en los seis primeros meses de este año, alcanzando los 1.527,3 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio de las exportaciones totales de la región, hasta el 31,3 por ciento. Le siguen los bienes de equipo, con 1.220 millones de euros exportados en los seis primeros meses de este año, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; y los productos químicos, con un crecimiento del 17,5 por ciento y una factura exportadora total de 680,8 millones de euros entre enero y junio de este año.

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202212:10
| Puertollano

Este próximo día 3 de diciembre se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Puertollano las «I Jornadas de Elaboración de Proyectos y Tramitación Electrónica», organizadas desde la concejalía de Asociaciones y Relación con colectivos y de Participación Ciudadana, que serán inauguradas por el alcalde Adolfo Muñiz.

01 Diciembre 202214:03
| Puertollano

Conciertos, música callejera, teatro, los musicales “La Bella y la Bestia” y “Blancanieve”, belén viviente, noche de emoción en la Survival Zombie, muestra de villancicos escolares, el parque “La Central de los Sueños”, el primer concurso de fachadas y balcones y el regreso a las calles de la gran cabalgata de Reyes Magos son algunos de los condimentos de la Navidad de Puertollano.

30 Noviembre 202214:00
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal celebrará sesión extraordinaria el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 8,30 horas para la modificación de composición de comisiones informativas, retribuciones y nombramiento de representantes de órganos colegiados, como consecuencia de la remodelación del equipo de gobierno tras la renuncia de Félix Calle.

01 Diciembre 202214:40

Magnon Green Energy ha obtenido la certificación del sistema de gestión medioambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Con este estándar, se evalúa favorablemente el control operacional y documental de todos los aspectos ambientales relacionados con el proceso productivo de las plantas de generación de energía renovable con biomasa de la compañía.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)