Castilla-La Mancha relaja medidas “desde la prudencia y la responsabilidad” a la vista de la evolución positiva de los datos y la vacunación

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:08 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
21Abril 2021
Castilla-La Mancha relaja medidas “desde la prudencia y la responsabilidad” a la vista de la evolución positiva de los datos y la vacunación

La portavoz regional ha recordado que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, tanto a 14 como a siete días, se sitúa por debajo de la media nacional. Y en cuanto a la vacunación, “hoy en Castilla-La Mancha tienen la pauta completa casi el 10 por ciento de la población diana, y se ha dispensado la primera dosis a un 23,2 por ciento de la población”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que la decisión adoptada ayer por el Ejecutivo regional desde la “prudencia” y la “responsabilidad” para relajar algunas medidas se hace tras el análisis de los datos covid y de la evolución de la vacunación.
 
En este sentido la portavoz ha recordado que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes que registra la región tanto a 14 como a siete días se sitúa por debajo de la media nacional. Y en cuanto a la vacunación, “hoy en Castilla-La Mancha tienen la pauta completa casi el 10 por ciento de la población diana, y se ha dispensado la primera dosis a un 23,2 por ciento de la población”. Unos datos que también sitúan a la región por encima de la media nacional en 2,6 y 3 puntos respectivamente, y, de forma especial, la portavoz ha destacado que el 98,5 por ciento de la población mayor ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid, y el 65,5 por ciento la pauta completa.
 
Además, Blanca Fernández ha resaltado que “en estos últimos siete días se han administrado más de 81.600 vacunas, superando diariamente las 11.600 vacunas inoculadas en Castilla-La Mancha”, por lo que, ha añadido, “estamos en condiciones de alcanzar inmediatamente ese objetivo que marcó el presidente Emiliano García-Page de 15.000 vacunas diarias en el momento que dispongamos de las dosis suficientes para poder hacerlo”.
 
Un objetivo al que contribuirán las cerca de 80.000 vacunas recibidas esta semana, 6.300 de ellas de la compañía Janssen recepcionadas hoy mismo; de ahí que la consejera portavoz haya manifestado “se puede decir que fue un acierto la decisión del Consejo de Gobierno de hace una semana de autorizar el gasto para poder asumir la logística y distribución de esta vacuna” pese a que estaba paralizada su inoculación por la decisión de la Agencia Americana del Medicamento.
 
El condicionante de la vacunación
 
Blanca Fernández ha puesto de relieve que “la vacunación incide positivamente en las hospitalizaciones, en las UCI y en la mortalidad”, evolución que analiza diariamente el departamento de Salud Pública, y a ello se añade ahora la importancia del elemento de la vacunación que nos disponíamos hace unas semanas y que, “cada día, lógicamente, al haber mayor proporción de población diana vacunada, entendemos que se va notar”.
 
Aun con todo, la portavoz ha comparado la evolución experimentada entre la tercera ola y la cuarta actual, y en este sentido ha señalado que, hoy, en Castilla-La Mancha “hay 361 personas hospitalizadas y 65 en UCI que nos preocupan muchísimo, pero no tiene comparación con las 1.632 que había ingresadas el 25 de enero y las 150 personas en UCI a mediados de enero que llegaron a ser 242 en febrero”.
 
Modulación de medidas
 
“Lo pongo en comparación para que entendamos que las medidas se tienen que ir modulando también conforme a la evolución de los datos hospitalarios, y en aquel momento tomamos decisiones muy, muy duras, pero que consiguieron que en 21 días pudiésemos bajar la incidencia acumulada casi de 1.500 a 50 casos por 100.000 habitantes, con el objetivo de salvar vidas y con el objetivo de que no se saturaran los hospitales, además de poder prestar una asistencia sanitaria de calidad tanto a las personas enfermas por COVID como a las personas enfermas por otras patologías”, ha manifestado Blanca Fernández para finalizar.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias