Cortes aprueban ley que agiliza la implantación de energías renovables en CLM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Día de la Bici

H2 Revolution

Son las 11:18 del , 2 de Octubre del 2022.
28Julio 2022
Cortes aprueban ley que agiliza la implantación de energías renovables en CLM

Las Cortes regionales han aprobado este jueves la Ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha con el apoyo del grupo socialista, la abstención de los diputados populares y el voto en contra de Ciudadanos (Cs).

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado durante su intervención en el pleno que esta norma, que el PSOE ve necesaria por la actual crisis energética generada por la guerra en Ucrania, "no pone, en absoluto, en riesgo" la protección medioambiental.
 
La nueva normativa establece procedimientos simplificados en la evaluación y autorización de la implantación de energías renovables, ha explicado Escudero, que ha asegurado que se trata de una medida para acelerar la transición ecológica y que "no es incompatible" con los usos tradicionales, como la agricultura o la ganadería.
 
Ante las acusaciones de la oposición, que han criticado que el único problema para agilizar las energías limpias se debe a la mala gestión y planificación de la Administración, el consejero ha señalado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que lidera este proceso en España.
 
"En lo que va de año, el 50 por ciento de la potencia instalada renovable a nivel nacional se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha. El 79 % del NIS energético en la región está compuesto ya por energías renovables, superando en julio los 9.000 megavatios", ha añadido.
 
Asimismo, ha defendido "la profesionalidad y el rigor" de los técnicos de la Administración y ha reivindicado la utilidad de la ley para promover la autonomía energética de Castilla-La Mancha ante un posible corte del gas ruso.
 
En nombre del grupo socialista, el ponente encargado de defender el informe, el diputado socialista Julián Martínez Lizán, ha defendido que "algo estaremos haciendo bien" cuando Castilla-La Mancha se ha consolidado como la primera comunidad autónoma en producción de energía fotovoltaica y eólica.
 
Ante la reprimenda de Ciudadanos por no incluir en el texto a las pymes y pequeños promotores, Lizán ha asegurado que "no hay olvido" de los pequeños instaladores, que tienen otro procedimiento diferente al de las grandes empresas, ha explicado.
 
El dirigente socialista ha hecho hincapié en que esta ley responde a la crisis energética generada por el conflicto bélico y sus consecuencias en el mercado energético a través de unas medidas temporales que agilizan la implementación de energías limpias para facilitar el proceso de descarbonización.
 
"Ademas de simplificar y optimizar los trámites administrativos, seguiremos manifestando la protección del entorno natural", ha prometido, en tanto pretende seguir "a la vanguardia" en producción de energía renovable, crear empleo, solucionar el abastecimiento energético y generar un impacto socioeconómico allí dónde se instalen.
 
PP Y CS SE OPONEN A LA LEY
 
El diputado del PP en el Parlamento autonómico Benjamín Prieto ha lamentado en su intervención que las personas que han tenido "la voluntad de invertir" en la comunidad autónoma "no van a poder consolidar" ese proyecto porque, a su juicio, la ley no va a aligerar la tramitación.
 
Prieto, cuyo grupo finalmente se ha abstenido, se ha declarado defensor de la eliminación de la burocracia innecesaria y de "complicarle la vida" al administrado, pero, en su opinión, "no hay que generar tanta jurisprudencia ni legislación" y ha apostado por "revisar" la normativa ya vigente.
 
Por otro lado, ha destacado que el despliegue de energías renovables debe llevarse a cabo con la protección del patrimonio natural, en alusión al municipio de Méntrida (Toledo), en donde, según sus palabras, se ha dado "la voz de alarma" por si no se pueden compatibilizar las viñas y los huertos solares.
 
"¿Se ha valorado lo que supone perder parte de tierra fértil?", se ha preguntado el diputado popular, que ha reprochado al PSOE que "vendan soluciones" al problema del suministro energético cuando "saben que poco va a solucionar y que puede aumentar la incertidumbre".
 
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha expuesto la postura de su grupo, que ha votado en contra y cuyas cinco enmiendas de supresión presentadas han quedado rechazadas, y ha cargado duramente contra el contenido del texto y ha catalogado esta ley como "la ley de modificación de leyes".
 
La parlamentaria de la formación naranja ha recriminado que la ley modifica otras normas como la Ley de Despoblación, "que es un orgullo para Castilla-La Mancha"; la Ley de Patrimonio; la Ley de extinción de cámaras agrarias provinciales; o la Ley de Aguas, cuestiones que "nada tienen que ver con las energías renovables".
 
"No va de agilizar los trámites de energía renovable, va de modificar lo que les trae en gana", ha reprobado al PSOE, a lo que ha añadido que el sector le traslada que no se necesita una proposición de ley para agilizar los proyectos, sino contar con una Administración que "cumpla los plazos que se pone ella misma".
 
Por ello, ha afirmado que el mayor problema de las energías renovables, en la región y en el país, es la "falta de organización, de personal y de información", una burocracia que a los ciudadanos de a pie "los lleva por el camino de la amargura".EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

02 Octubre 202207:48

Suma y sigue el Merkocash Salesianos Puertollano en este inicio liguero donde cuenta sus partidos por victorias rayando su juego a un gran nivel.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)