Del hermano Gerardo al hermano Alberto: 70 años recogiendo datos climáticos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:16 del Jueves, 13 de Junio del 2024.
01Marzo 2023
Del hermano Gerardo al hermano Alberto: 70 años recogiendo datos climáticos
Del hermano Gerardo Antonio Vigil al hermano Alberto García, la congregación de La Salle del Monasterio de la Santa Espina, en Castromonte (Valladolid), lleva desde 1953 recogiendo voluntariamente datos diarios de lluvias, y desde 1963 de temperaturas, en una aportación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) utiliza para analizar la evolución del tiempo y avanzar en las previsiones del cambio climático.
Esa labor de 70 años mereció que en 2020 les fuera concedido el Premio Nacional como colaboradores de la Aemet, aunque debido a la pandemia de la covid hasta este miércoles no han recibido la distinción de manos de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y el delegado de la Aemet en la Comunidad, Manuel Mora.
 
La estación pluviométrica de Castromonte, en el Monasterio de Santa Espina, comenzó a registrar datos pluviométricos en 1953, con el hermano Gerardo Antonio Vigil, profesor de la escuela; y una década después, en 1963, el hermano Modesto España inició los registros de las temperaturas diarias.
 
"Durante todos estos años se han ido sucediendo distintos hermanos y profesores de la Escuela en la tarea de observación atendiendo y enseñando a los alumnos. Hasta 2019 estuvo el hermano Pantaleón Palacios que llevaba con la colaboración desde 2002", han detallado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
 
Tras su traslado continuó con la labor el hermano Alberto García, profesor que mantuvo el registro diario de los datos hasta el pasado verano, en una tarea compartida con dedicación por todos los hermanos.
 
Con ese premio, la AEMET "busca reconocer el acto de solidaridad ciudadana, altruismo, dedicación y entrega de estos observadores voluntarios en situaciones de adversidad y su aportación de información de carácter esencial en circunstancias especialmente sensibles. Su trabajo de caracterización del clima, un refuerzo de las capacidades de la propia Agencia, no solo sirve para fortalecer la base de nuestro patrimonio climatológico sino que ayuda a reducir la vulnerabilidad que, frente a una situación de adversidad, supone el desconocimiento climático".
 
El Premio entregado hoy le fue concedido en 2020 por la labor de la Escuela de Capacitación Agraria La Santa Espina y su estación termopluviométrica de Castromonte, donde los hermanos de La Salle del monasterio preservaron durante años su compromiso climático con la zona.
 
Esta estación fue reconocida junto con la de Teresa Plaza, en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y la familia Agulló en Elche (Alicante).
 
La Agencia Estatal de Meteorología cuenta en Castilla y León con 10 observatorios dotados de personal propio y 93 estaciones automáticas, 163 estaciones pluviométricas y 79 termopluviométricas atendidas por colaboradores voluntarios, lo que da una idea de la dimensión de esta aportación altruista y su importancia en la investigación sobre el cambio climático.
 
Esta red comenzó a tejerse en 1911 y remite las anotaciones sobre temperaturas y fenómenos meteorológicos al Banco Nacional de Datos Climatológicos, para su procesamiento e interpretación.
 
En Castilla y León, la estación de Cervera de Pisuerga (Palencia) es la que dispone de la serie más longeva, iniciada en 1912 y con datos hasta la actualidad.
 
En la provincia de Valladolid, se siguen recibiendo datos de la estación de Geria, cuya serie se inició en 1922, que complementan los que se reciben de las siete estaciones automáticas, 16 pluviométricas y 9 termopluviométricas distribuidas por la provincia.
 
EFE
Pluviómetro. Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

12 Junio 202420:05
| Argamasilla de Calatrava

La situación imprevista y que afectó a vecinos y viviendas quedó controlada media hora después según ha informado el alcalde Jesús Ruiz.

12 Junio 202418:44
| Puertollano

 

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha mantenido un encuentro con Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) y la responsable local de este colectivo, Miguela Aranzabe, con el fin de estrechar y emprender líneas de colaboración a través de diversas iniciativas dirigidas a las mujeres de Puertollano.

12 Junio 202413:08
| Puertollano

 

“Sabemos que los nuevos tiempos exigen nuevos cambios, y con la importancia que está teniendo la FP en los últimos años, hemos querido adecuar la oferta de nuestros grados básico, medio y superior”. Con esta premisa, el colegio Salesiano de Puertollano ha programado para el curso 2024/2025 nuevos grados de FP. Podcast con Emilio López, director de FP del centro y Antonio Gómez, responsable de calidad del colegio.

1 audios
12 Junio 202411:50
| Corral de Calatrava

 

Sergio Romero deja la disciplina del equipo azulón y pone rumbo hasta la vecina localidad de Miguelturra para firmar por el equipo de Primera Autonómica Preferente, el CD Miguelturreño

Ver todas las noticias