El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava con apoyo y recursos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 04:50 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
29Marzo 2024
Calzada de Calatrava
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava con apoyo y recursos

 

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha confirmado el apoyo desde Calzada de Calatrava, junto al presidente de la Asociación por el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, en un encuentro con periodistas internacionales que están conociendo durante estos días las singularidades de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Ante un grupo de periodistas de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Bulgaria, Uruguay, Francia, Canadá y Alemania, entre otros, José Manuel Caballero ha defendido la identidad, el interés y la repercusión de la Ruta de la Pasión Calatrava. En este sentido, ha afirmado que es “única en el mundo tanto en su forma, conformada por la tradición de una decena de municipios, como en su fondo, con una tradición y singularidad propia que no se da de esa manera en ningún otro lugar”. El vicepresidente segundo ha remarcado que “estamos hablando de más de 50 cofradías, 20.000 cofrades y decenas de bandas de música en una ruta que se puede visitar cada año como si fuese un museo de recreación, de historia, de artesanía, de gastronomía, de música y de tradición que congrega cada año a más personas”.

Por otro lado, el vicepresidente segundo se ha interesado también por conocer las sensaciones de este grupo de periodistas que está recorriendo desde el miércoles los diez municipios que forman parte de la asociación, como son Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. José Manuel Caballero les ha mostrado las potencialidades de los distintos recursos patrimoniales, religiosos, geológicos, agroalimentarios, turísticos y culturales de la Ruta, que además forma parte del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ declarado hace unos días por la UNESCO, tras más de 6 años de trabajo, tal y como ha recordado.

Asimismo, José Manuel Caballero ha remarcado la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar las tradiciones e impulsarlas a nivel turístico. Ha explicado que la importante inversión en promoción que se está llevando a cabo y la apuesta por el fortalecimiento del sector y la mejora de la oferta y las infraestructuras está reportando datos históricos en ocupación y visitantes. En este sentido, el vicepresidente segundo ha recordado la excelente previsión para la región en Semana Santa con un 90 por ciento en turismo rural y un 77 por ciento en hoteles y ha puesto el acento en el hecho de “que en la comarca del Campo de Calatrava alcanza el 100 por cien por el atractivo de esta Ruta de la Pasión Calatrava”.

La Ruta de la Pasión Calatrava, una Semana Santa única en el mundo

Caballero ha puesto en valor el papel de sus escenificaciones históricas de escenas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad, así como su artesanía con la confección de las armaduras de las cofradías de ‘Armaos’ o las mantillas calatravas de encaje de bolillos y blonda. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyamos el objetivo de mostrar con orgullo a nivel internacional la riqueza patrimonial e histórica de todos nuestros armaos, del prendimiento, del juego de las caras y de procesiones como la de El Paso, El Resucitado o El Encuentro”, ha reconocido el vicepresidente segundo.

La Ruta de la Pasión Calatrava es un itinerario histórico, religioso y artístico de cinco días de duración por las principales actividades desarrolladas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección en el Campo de Calatrava. José Manuel Caballero ha recordado que “logramos el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016, gracias a un trabajo conjunto entre administraciones y a la implicación social y ese es el camino que debemos seguir para alcanzar la internacionalización” y ha puesto en valor que desde que se logró ese reconocimiento se ha duplicado su impacto tanto en ocupación como en visitantes y en repercusión económica en sus municipios.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

17 Mayo 202409:39
| Ciudad Real

 

El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha agradecido, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, el trabajo que realiza la Asociación de Familias deNiños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, “defaro, de acompañamiento, de ayuda, de soporte y de orientación para las familias, en esos primeros momentos de incertidumbre en el que se produce el diagnóstico”

Ver todas las noticias