El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:50 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
15Marzo 2023
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, ‘Horizonte 2025’.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy que “la humanización de la asistencia constituye una prioridad en la política sanitaria de Castilla-La Mancha desde 2015” y ha recordado que “las primeras acciones en esta materia fueron el Plan Dignifica, las redes de expertos y las escuelas de salud y cuidados”. 
 
El responsable de las políticas sanitarias del Ejecutivo autonómico ha resaltado que “tras ese camino recorrido y los resultados recogidos, hoy aparece como uno de los cuatro pilares fundamentales en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, publicado en marzo de 2021”.
 
El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria se concibe como una herramienta clave para el despliegue de la política de salud de la región enfocado en la consecución de varios objetivos estratégicos.
 
Entre ellos se encuentran promover una atención centrada en la persona, desarrollar de manera efectiva y sistemática los derechos y deberes de pacientes y profesionales del ámbito sanitario, mejorar la capacidad de la organización, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar proyectos de humanización para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.
 
Para Fernández Sanz todo esto supone “hacer las cosas con empatía. Estamos hablando de conceptos muy básicos como el respeto, la escucha activa, el acompañamiento, el espacio sociosanitario, tratando la soledad y es que todo lo que hay alrededor de una persona es mucho más que la enfermedad”.
 
Estos objetivos se ven refrendados por la información extraída del proceso participativo llevado a cabo, previo al diseño de este plan, en el que profesionales, representantes de asociaciones y población general de Castilla-La Mancha han podido manifestar su opinión y consideraciones de áreas de mejora en la asistencia que se recibe en el ámbito sanitario.
 
“En total han sido 5.500 personas las que han intervenido en el proceso participativo del Plan de Humanización, aportando sus ideas y reflexiones al documento”, ha explicado Fernández Sanz.
 
Así, la humanización de la asistencia sanitaria “se configura como un elemento clave en la sostenibilidad y mejora de la organización”, ha recalcado el consejero.
 
Los principales beneficios del trabajo en pro de humanizar la asistencia sanitaria son la reducción de los niveles de angustia y estrés que produce una enfermedad; incrementar la confianza en el sistema sanitario; mejorar el aprovechamiento de los recursos; mejorar las competencias personales y profesionales del personal sanitario; incrementar la participación ciudadana en los procesos de salud y hacer un uso responsable de los servicios.
 
Asimismo, se tienen en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía, donde se solicita que el personal sanitario despliegue una atención más personalizada en la que se consideren no solo aspectos físicos, sino también sociales, emocionales y espirituales, donde se garanticen la dignidad y el respeto de los derechos de las personas a la intimidad y la confidencialidad y donde el trato personal sea amable, respetuoso y cercano, además de eficiente y eficaz técnicamente.
 
Escuchados todos los agentes implicados, como gestores sanitarios, profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, se define un modelo conceptual basado en cinco líneas estratégicas o vectores de desarrollo y en 20 líneas de acción.
 
Por su parte, el director de Relaciones Gubernamentales y Acceso al Mercado Janssen España, David Beas, ha agradecido a la Consejería de Sanidad su apuesta por este Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. ‘Horizonte 25’ y su confianza por contar con su compañía como aliado clave. “En Janssen estamos comprometidos con un modelo afectivo efectivo que nos permita seguir dando pasos hacia una salud más innovadora, humana y sostenible; centrada en las personas”, ha señalado Beas.
 
Estructura organizativa
 
En la planificación, fundamentación, análisis, búsqueda de propuestas de mejora, diseño y futura implementación y ejecución del plan se han previsto una serie de estructuras organizativas que velarán por la materialización y evaluación continua de las intervenciones destinadas al desarrollo de la humanización en la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha.
 
Así, todas las gerencias de área cuentan con un responsable de Humanización de la Asistencia Sanitaria, además de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
 
Todas estas estructuras se encuentran definidas en el Decreto 72/2021, de 15 de junio, de ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinadas de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias