El Gobierno pide precaución ante incendios: el verano todaví­a puede ser largo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:37 del Sábado, 20 de Abril del 2024.
24Agosto 2019
El Gobierno pide precaución ante incendios: el verano todaví­a puede ser largo
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho este viernes un llamamiento a actuar con prudencia y cautela para evitar nuevos incendios forestales, ya que el verano puede ser todaví­a largo y con condiciones climatológicas extremas el riesgo de que se extienda un fuego es "muy alto".
Tras la catástrofe de Gran Canarias, Planas ha pedido públicamente a los ciudadanos tras la reunión del Consejo de Ministros que extremen las precauciones, recordando que el 90 % de los incendios se genera por accidente, negligencia o acción criminal vinculada a la actuación de las personas.
 
"Este verano será climáticamente largo y tenemos que llevar mucho cuidado", ha recalcado al recordar el riesgo que supone el cóctel de altas temperaturas, baja humedad y viento.
 
El incendio que se inició el sábado en Gran Canaria, el más grande registrado en España desde 2017, ha afectado a 10.346 hectáreas, según las cifras ofrecidas este viernes por Planas.
 
El perímetro de toda la zona ronda los 112 kilómetros, con 10 municipios y 56 núcleos de población afectados y alrededor de 10.000 personas desalojadas.
 
En el balance de la última década, a fecha 18 agosto y sin incluir el fuego de Gran Canaria, este 2019 se sitúa ligeramente por debajo de la media, tras dos años "particularmente malignos" (2009 y 2012), dos años malos (2015 y 2017) y uno, el pasado, especialmente bueno por las lluvias de primavera.
 
Tras insistir en la importancia de las planes de prevención de los ayuntamientos y de los propietarios privados de montes, Planas ha considerado que la catástrofe de Canarias ha sido también una oportunidad de ver la labor que realiza el Estado para proteger a los ciudadanos y ha elogiado la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ejecutivo central.
 
El trabajo realizado, ha coincidido la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha sido "muestra de un Estado que funciona y de un Gobierno que efectivamente dirige".
 
Según ha explicado Planas, ha sido el mayor despliegue de medios efectuando nunca por parte del Gobierno central en apoyo de Canarias, con cuatro brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) y doce medios aéreos enviados.
 
El ministro ha destacado especialmente el trabajo de los bomberos, "que con peligro de sus vidas han conseguido evitar lo peor", y se ha comprometido trabajar por la mejora de sus condiciones de trabajo, recordando que existen en cada territorio distintas relaciones jurídicas y laborales. 
 
En su reunión de este viernes el Consejo de Ministros ha acordado conceder de forma urgente ayudas por valor de cerca de dos millones de euros para 4.888 hectáreas quemadas en Madrid, Ávila y Toledo.
 
El objetivo, según ha explicado el ministro, es ejecutar cuatro tareas fundamentales tras el fuego: retirar la madera quemada, evitar la erosión del suelo que puede provocar la lluvia, restaurar el hábitat de la fauna silvestre y recuperar infraestructuras dañadas. 

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
19 Abril 202413:39
| Puertollano

 

Desde el pasado 16 de abril está abierto el plazo de admisión para el curso 2024-25 del Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, y permanecerá abierto hasta el 16 de mayo. En el Conservatorio se pueden estudiar 21 especialidades instrumentales, y realizar la prueba de acceso a las Enseñanzas Elementales es gratis y no conlleva coste económico para las familias

19 Abril 202413:33
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, además de repasar la agenda del fin de semana y la previa de Rafa Guerrero, han hablado con Carlos Rivas, el entrenador del Basket Puertollano

1 audios
19 Abril 202411:51
| Puertollano

 

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro – Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano- han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios de dicho embalse

Ver todas las noticias