El Gobierno regional activa el METEOCAM en las cinco provincias de Castilla-La Mancha en previsión de fuertes tormentas, lluvias y rachas de viento

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:38 del Lunes, 25 de Octubre del 2021.
31Agosto 2021
El Gobierno regional activa el METEOCAM en las cinco provincias de Castilla-La Mancha en previsión de fuertes tormentas, lluvias y rachas de viento

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa, a las 20:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma.

Esta activación se produce ante las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido a la llegada por el oeste peninsular de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que prevé lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha, desde el día de hoy y previsiblemente hasta el jueves, con posible presencia de granizo, aparato eléctrico y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha dispuesto un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y no refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Octubre 202109:27
| Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo apuesta decididamente por el turismo de interior y, como se daba a conocer este domingo 24 de octubre en FERCATUR, la localidad va a ofrecer desde el mes de noviembre, cada mañana de sábado, visitas guiadas por la localidad.

24 Octubre 202116:00
| Puertollano

Los azules hicieron una gran primera parte, pero en la segunda mitad los granadinos le dieron la vuelta al marcador y vencieron a un equipo, el azul, que se quedaba con uno menos por la expulsión de Dani Martín

25 Octubre 202110:11
| Puertollano

Bajo el lema de “La rehabilitación del Patrimonio Ferroviario es cosa de todos” el Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha celebrado este domingo su primera marcha senderista con el objetivo de dar a conocer parte del rico patrimonio ferroviario que posee el Ayuntamiento de Puertollano, propietario de la mayor parte del trazado de la antigua línea de vía estrecha entre Puertollano y Minas del Horcajo.

25 Octubre 202110:19

Un total de treinta y cuatro palistas participaron este fin de semana en el VII Torneo de Padel Social del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real del que salieron triunfadores la pareja de puertollanenses formada por José Luis Suárez Montero y Ricardo Moreno de Tera.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)