El Gobierno regional financia un proyecto dirigido a “conocer e impulsar” las pymes familiares en los entornos poco poblados

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 05:34 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
29Marzo 2024
El Gobierno regional financia un proyecto dirigido a “conocer e impulsar” las pymes familiares en los entornos poco poblados

 

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, mantuvo, recientemente, una reunión con los responsables del proyecto de investigación ‘Pyme familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales’

El objetivo del encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca y que contó con la presencia de las investigadoras, Monserrat Manzaneque y Maria del Carmen Gómez, fue el de poner en común el estado actual del proyecto y las actuaciones llevas a cabo en los últimos dos años.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, está financiado por el Gobierno regional con más de 15.000 euros a través de los fondos FEDER. En él colaboran tanto investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como de las universidades de Almería y de Málaga, que han conformado el grupo INCADIPYME.

Los logros más relevantes del proyecto, hasta el momento, se han centrado en la identificación de los factores clave que hacen de las pymes familiares un elemento fundamental para el desarrollo de las regiones menos pobladas.

En concreto, los resultados iniciales del proyecto ponen de relieve la importancia de la innovación abierta o colaborativa en el logro de resultados de innovación en forma de nuevos productos, cuestión necesaria para mantener la capacidad competitiva en un entorno dinámico y fuertemente influido por el comercio virtual.

También, se ha revelado significativa la capacidad de las pymes familiares para transformar su capital intelectual en un mayor resultado económico y sostenibilidad a largo plazo. Las dinámicas institucionales, o la colaboración entre instituciones, son otro de los elementos que interesan a los investigadores del proyecto, como elemento clave en el desarrollo regional.

En este sentido, y en el marco del proyecto, se celebró, el 14 de abril de 2023, el ‘I Encuentro de Dinamización de la Economía Empresarial en Zonas Despobladas’ bajo el lema ‘Innovación y Empresa Familiar’.

En dicho encuentro se pusieron de manifiesto tanto las oportunidades como las amenazas a las que se enfrenta la economía empresarial en entornos rurales despoblados. Del mismo modo, se visibilizó la importancia de la innovación para la supervivencia de las empresas familiares ubicadas en este tipo de contextos, exponiendo la importancia de la colaboración de las empresas con las distintas instituciones y agentes del entorno para contribuir al rendimiento sostenido y la resiliencia de las pymes familiares.

Estos factores contribuyen, en último término, a la creación de empleo, aspecto que contiene el fenómeno de la despoblación y dinamiza el tejido empresarial en zonas de la España vaciada.

En este encuentro participaron representantes de instituciones como el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, asociación RECAMDER, los Grupos de Acción Local, PRODESE, ADIMAN y ADESIMAN, la Asociación de Empresa Familiar de CLM y responsables de las empresas o grupos empresariales. Está previsto que durante este año se celebre la segunda edición.

En la actualidad, los investigadores del proyecto están trabajando en una herramienta que permita a las empresas evaluarse respecto a los tres aspectos antes comentados (innovación, capital intelectual y dinámicas institucionales), de modo que sean conscientes de su situación y de cómo estos factores pueden afectar a su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

17 Mayo 202409:39
| Ciudad Real

 

El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha agradecido, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, el trabajo que realiza la Asociación de Familias deNiños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, “defaro, de acompañamiento, de ayuda, de soporte y de orientación para las familias, en esos primeros momentos de incertidumbre en el que se produce el diagnóstico”

Ver todas las noticias