El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha supera las 7.100 uniones desde su creación hace más de 20 años

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 05:38 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
18Agosto 2021
El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha supera las 7.100 uniones desde su creación hace más de 20 años

El 98,11% las forman parejas heterosexuales y el 1,89% corresponde a uniones del mismo sexo El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, que se creó hace más de 20 años, tiene inscritas un total de 7.134 uniones, de las que 6.999 son parejas heterosexuales y las 135 restantes están formadas por personas del mismo sexo.

De acuerdo con las cifras de este Registro, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el primer semestre de este año las parejas heterosexuales inscritas suponen el 98,11 por ciento del total, mientras que las formadas por personas del mismo sexo representan el 1,89 por ciento.
 
De la cifra total de uniones registradas hasta el pasado día 30 de junio en este censo, 305 se apuntaron durante el primer semestre de este año.
 
En cuanto a la distribución por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de uniones, al sumar 3.342 parejas, 3.282 heterosexuales y 60 homosexuales, lo que representa el 46,85 por ciento del cómputo regional, ha informado la Junta en nota de prensa.
 
Ciudad Real tiene 1.628 parejas de hecho, 1.590 heterosexuales y 38 formadas por personas del mismo sexo, el 22,82 por ciento del total regional y Guadalajara cuenta con 1.018 parejas inscritas, el 14,27 por ciento del total, de las que 997 son heterosexuales y 21 formadas por personas del mismo sexo.
 
Le siguen Cuenca con 692 uniones, 685 heterosexuales y siete homosexuales; y Albacete con 454, 445 y nueve, respectivamente.
 
Por tanto, las parejas de hecho de Cuenca representan el 9,70 por ciento de las que se contabilizan en Castilla-La Mancha y las de Albacete el 6,36 por ciento.
 
LAS QUE SE DIERON DE BAJA
La cifra total de parejas inscritas en estos más de 20 años es de 8.268, pero dado que 1.134 se han dado de baja de dicho registro en este mismo periodo, la cifra total de uniones contabilizadas y vigentes hasta el pasado 30 de junio es de 7.134.
 
En porcentaje, estos datos suponen que el 13,71 por ciento de las parejas que se han inscrito se han dado posteriormente de baja.
 
La Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es la encargada de gestionar el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha y, por tanto, le corresponde tramitar y resolver las solicitudes de inscripción y expedir las certificaciones administrativas sobre el contenido de este censo.
 
La Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, recientemente aprobada, introduce una enmienda sobre la Ley de Tasas de Castilla-La Mancha para eximir a las personas interesadas del pago de la tasa de expedición del certificado de parejas de hecho.

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)