FLSC dice 60% castellanomanchegos cree que políticos no tienen sentido común

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 06:09 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
28Septiembre 2021
FLSC dice 60% castellanomanchegos cree que políticos no tienen sentido común

La Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) ha presentado los resultados del primer "Observatorio social para Castilla-La Mancha: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias", del que ha destacado que el 60% de los castellano-manchegos cree que los líderes políticos de la región "no tienen o apenas tienen sentido común".

Así lo ha señalado el presidente de la Fundación, Antonio Sola, que este martes ha presentado el estudio en una videoconferencia con la directora del Observatorio y coordinadora del estudio, Agustina López, y el consejero de FLSC, Pablo Knopoff.
 
Ha precisado que la encuesta se realizó con una muestra de 1.000 personas, mayores de 16 años, entre agosto y septiembre de este año.
 
Ha precisado que, sobre el trabajo de las autoridades en la pandemia, el 30% ha dado una buena evaluación, mientras que el 41,1% la ha considerado "mala" y también ha resaltado que "entre el muy bien y el muy mal la diferencia es notable, puesto que el 7% dice que muy bien y el 21,8% que la gestión ha sido muy mala".
 
En lo que se refiere al liderazgo, los castellanomanchegos han contestado que las principales cualidades que debe tener un líder para que se sientan inspirados por él son, con un 76,7 %, ser honesto, seguido de trabajador con un 12,5 %.
 
Sola ha subrayado que si se tienen en cuenta todas las cualidades mencionadas, se percibe que 8 de cada 10 castellano-manchegos (80,5 %) cree que un buen líder ha de contar con cualidades vinculadas a la bondad moral como honestidad, generosidad y resiliencia, entre otras, "muy por encima de las capacidades racionales".
 
"La lectura que hacemos de este dato es también dura, porque significa que los castellano-manchegos han renunciado a exigir lo que creen que ya no van a lograr de sus líderes y se centran solo en características humanas que perciben como irrenunciables", ha valorado.
 
A la hora de responder quién es un líder para ellos, más de la mitad de los castellano-manchegos (57 %) responde apuntando a figuras que se enmarcan dentro del primer metro cuadrado de las personas, es decir, padres (35 %), médicos (14 %) y profesores (8 %).
 
Sola ha destacado la "nueva figura prioritaria" que ha traído la pandemia "como son los médicos", quienes ya son parte del cotidiano íntimo y ha apuntado que, en comparación con estudios de años anteriores, se han "desterrado" a otros profesionales como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Sobre el liderazgo, también aparecen figuras como el rey (11 %) y el presidente del Gobierno (8 %), que reciben una valoración destacable, aunque distante de la de los padres, mientras que el concepto "no sabe" obtiene un 9 por ciento de las respuestas.
 
Por otro lado, la figura del sacerdote (1%), el presidente de Castilla-La Mancha (2%), y el policía y al alcalde (3%) "son las figuras que presentan mayor lejanía con los castellano-manchegos", ha incidido Sola.
 
Los encuestados también han ofrecido su punto de vista sobre cuál era su principal problema y casi un 30% de los encuestados han señalado a los políticos como su principal problema y han opinado que la figura que podría solucionar de mejor manera estos problemas es "un nuevo liderazgo".
 
"Al parecer, con los actuales no basta y se argumenta la respuesta si hacemos referencia al reproche hacia la política como problema principal que vimos en la pregunta anterior. Inmediatamente después, señalan a los políticos en general como los indicados para solucionar los problemas mencionados", ha señalado Sola.
 
EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)