Hacía tiempo que no se recordaba una nevada así

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 14:57 del Miércoles, 26 de Enero del 2022.
10Enero 2021
Hacía tiempo que no se recordaba una nevada así

Ningún castellanomanchego ni ninguna castellanomanchega ha quedado indiferente a la nevada sufrida en la región entre los días 8 y 9 de enero del año 2021.

Desde hacía días se venía informando de una situación excepcional, que ya nos avanzaban sería “histórica” en toda la región, e incluso, se había advertido de los serios problemas que se darían en todas las localidades y en los desplazamientos.
 
Según Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo en la televisión autonómica (CMM), climatólogo y especializado en planificación y gestión de riesgos naturales, indica que “puede que una nevada así no haya ocurrido en los últimos siglos, abarcando una extensión tan amplia y con cantidades de nieve tan impresionantes”.
 
No tenemos que olvidar que en la propia ciudad de Toledo se han acumulado más de 30cm de nieve de forma generalizada pero es que en otras tantas zonas de la región, se han llegado a superar los 40cm, dejando unas impresionantes fotografías invernales, pero muchos quebraderos de cabeza.
 
Esta situación atmosférica ha sido muy compleja y ha sido una concatenación  de factores los que han dado lugar a esta situación. Roberto Granda, meteorólogo de Guadalajara y colaborador de Gómez Cantero en multitud de publicaciones, indica que “nos encontramos con una configuración atmosférica muy compleja. Primero tenemos una masa de aire frío, que lleva muchos días con nosotros, fortaleciéndose en la península, ya que esta actúa como un pequeño continente, enfriando en invierno. A su vez, por el Atlántico, una baja con influencia subtropical, que fue nombrada como Filomena, se acercó desde el suroeste, trayendo humedad y nubosidad, que es la que originó las nevadas”.
 
Desde un punto de vista histórico, unas de las nevadas que recuerdan los escritos de la ciudad imperial se remontan al siglo XVI cuando se acumuló “una mano de nieve”, pero ambos expertos coinciden en que esa nevada por ejemplo ha sido ampliamente superada.
 
Otras zonas de la región, como la serranía norte de Guadalajara ha acumulado más de 40cm de nieve, y es que en zonas como Sigüenza o Arbancón hacía muchos años que no teníamos una situación así, y justamente en este tipo de zonas, tan frías, la nieve aguantará muchos días, algo que también ocurrirá en muchas zonas altas.
 
“Desde hoy nos adentraremos en una ola de frío con temperaturas negativas extremadamente bajas y muy especialmente los primeros días de la semana que viene” indica el presentador de El Tiempo Gómez Cantero, que incide en la precaución con las posibles placas de hielo.
Foto: leyendas de toledo . com

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Enero 202217:27

En las últimas 24 horas se han registrado 2.904 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 781 casos, Ciudad Real 738, Cuenca 675, Albacete 479 y Guadalajara 231. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 602, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 52.

26 Enero 202213:32
| Almodóvar del Campo

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia ha abierto, por espacio de un mes, hasta el 21 de febrero próximo, dos nuevas convocatorias de ayudas destinadas a dar apoyo financiero a proyectos no productivos en los doce municipios que la integran y con un crédito presupuestario total de 760.000 euros.

25 Enero 202220:19
| Puertollano

Los alumnos del IES Fray Andrés de Puertollano han organizado una recogida de alimentos, medicinas, dinero y otros materiales para la protectora de animales Huellas.

25 Enero 202213:22
| Puertollano

Responsables de la asociación APEN (de Parkinson y otros enfermedades neurodegenerativas de Puertollano y comarca) han hablado en el espacio “Educando en salud” de Cope Puertollano de la importancia de cuidarnos para proteger nuestro complejo motor migratorio, unas ondas eléctricas que ocurren en el intestino y ayuda a regular varias funciones como por ejemplo barrer las cosas que ya no necesitamos allí y moverlas hacia el colon, donde luego se expulsan”.

1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)