Hacía tiempo que no se recordaba una nevada así

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 05:55 del Lunes, 8 de Agosto del 2022.
10Enero 2021
Hacía tiempo que no se recordaba una nevada así

Ningún castellanomanchego ni ninguna castellanomanchega ha quedado indiferente a la nevada sufrida en la región entre los días 8 y 9 de enero del año 2021.

Desde hacía días se venía informando de una situación excepcional, que ya nos avanzaban sería “histórica” en toda la región, e incluso, se había advertido de los serios problemas que se darían en todas las localidades y en los desplazamientos.
 
Según Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo en la televisión autonómica (CMM), climatólogo y especializado en planificación y gestión de riesgos naturales, indica que “puede que una nevada así no haya ocurrido en los últimos siglos, abarcando una extensión tan amplia y con cantidades de nieve tan impresionantes”.
 
No tenemos que olvidar que en la propia ciudad de Toledo se han acumulado más de 30cm de nieve de forma generalizada pero es que en otras tantas zonas de la región, se han llegado a superar los 40cm, dejando unas impresionantes fotografías invernales, pero muchos quebraderos de cabeza.
 
Esta situación atmosférica ha sido muy compleja y ha sido una concatenación  de factores los que han dado lugar a esta situación. Roberto Granda, meteorólogo de Guadalajara y colaborador de Gómez Cantero en multitud de publicaciones, indica que “nos encontramos con una configuración atmosférica muy compleja. Primero tenemos una masa de aire frío, que lleva muchos días con nosotros, fortaleciéndose en la península, ya que esta actúa como un pequeño continente, enfriando en invierno. A su vez, por el Atlántico, una baja con influencia subtropical, que fue nombrada como Filomena, se acercó desde el suroeste, trayendo humedad y nubosidad, que es la que originó las nevadas”.
 
Desde un punto de vista histórico, unas de las nevadas que recuerdan los escritos de la ciudad imperial se remontan al siglo XVI cuando se acumuló “una mano de nieve”, pero ambos expertos coinciden en que esa nevada por ejemplo ha sido ampliamente superada.
 
Otras zonas de la región, como la serranía norte de Guadalajara ha acumulado más de 40cm de nieve, y es que en zonas como Sigüenza o Arbancón hacía muchos años que no teníamos una situación así, y justamente en este tipo de zonas, tan frías, la nieve aguantará muchos días, algo que también ocurrirá en muchas zonas altas.
 
“Desde hoy nos adentraremos en una ola de frío con temperaturas negativas extremadamente bajas y muy especialmente los primeros días de la semana que viene” indica el presentador de El Tiempo Gómez Cantero, que incide en la precaución con las posibles placas de hielo.
Foto: leyendas de toledo . com

Otras noticias que te pueden interesar....

07 Agosto 202213:06

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia que está adquiriendo el aprovechamiento de los restos vegetales procedentes de los tratamientos preventivos de incendios forestales en la región, “con un doble objetivo, proteger nuestro medio natural de posibles siniestros, por un lado; y utilizarlos para generar energía renovable como biomasa, por otro”.

07 Agosto 202211:57

El Fandi, José María Manzanares y Daniel Luque abrirán este año la Feria Taurina de Almodóvar del Campo el viernes 16 de septiembre, midiéndose ante astados de la prestigiosa ganadería de Juan Pedro Domecq.

07 Agosto 202213:29

El sábado por la noche, los vecinos de El Hoyo volvieron a dar un paseo por el Universo.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)