Las matriculaciones de turismos descienden un 14 por ciento en agosto en CLM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:15 del Miércoles, 3 de Junio del 2020.
02Septiembre 2019
Las matriculaciones de turismos descienden un 14 por ciento en agosto en CLM

Las matriculaciones de turismos en Castilla-La Mancha han descendido en el mes de agosto un 14 por ciento respecto al mismo mes de 2018 hasta las 3.146 unidades, según han informado este lunes en nota de prensa las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

En el conjunto de España, las matriculaciones descendieron un 30,8 % en comparación con agosto de 2018 hasta las 74.490 unidades, la mayor caída para este mes en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica.
 
Asimismo, las ventas de turismos han caído un 5,4 por ciento en la comunidad castellanomanchega en los primeros ocho meses del año (25.493 unidades), mientras que la media nacional se sitúa en una caída del 9,2 % (883.649 unidades) de enero a agosto.
 
Este nuevo desplome en la comercialización de vehículos 11 años después de la crisis se debe, según las patronales, no solo a la sostenida atonía del consumidor, reflejada en los últimos doce meses especialmente en el canal de particulares, sino también a la liquidación de existencias que se produjo a finales de agosto de 2018 por la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el mes siguiente.
 
Este "efecto WLTP" disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero, lo que ha distorsionado la comparativa.
 
Desde el 1 de septiembre ha entrado en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP.
 
Sin embargo, su impacto ha sido mucho más leve que el de hace un año.
 
Tanto es así que las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: un 27,5 % en el de particulares (41.657 unidades), 34,4 % el de empresas (28.672) y un 36 % las alquiladoras (6.505).
 
Agosto ha certificado la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril cuando este indicador aumentó un 2,6 %.
 
El descenso ha sido también generalizado en la comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza -cae casi un 50 %-; seguida por Cantabria, con un 35,9 % menos; Comunidad Valenciana y Galicia (32,3 %); Castilla y León (30,4 %) y Canarias (30,1 %).
 
El último mes "castigó" también a la venta de los turismos de gasolina (24,27 % menos), hasta 44.065 unidades, y diésel (49,85 %) con 20.223 unidades, en tanto que el resto de combustibles (incluye gas, hidrógeno y eléctricos) mejoraron un 11,13 % (10.202 vehículos).
 
En cambio, en Castilla-La Mancha, la venta de turismos de gasolina en agosto se ha incrementado un 9,79 por ciento, hasta 1.896 unidades, mientras que los de diésel han bajado un 44,14 % y 925 unidades, y los del resto de combustibles también han subido un 17,33 % y 325 unidades.
 
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se estancaron también en agosto a nivel nacional, mientras que en lo que va de año continúan creciendo, un 2,4 %; y en el caso de la comunidad castellanomanchega bajaron un 4,5 % hasta 589 unidades y de enero a agosto el tanto por ciento de caída asciende a 8,1 % (4.433 unidades).
 
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron agosto con una fuerte caída de las ventas del 25,9 % de media en España, y en Castilla-La Mancha la caída de matriculaciones de vehículos industriales ha sido del 42,7 % con 47 unidades.

Otras noticias que te pueden interesar....

02 Junio 202012:24
| Puertollano
El proyecto está adaptado al currículo escolar y es una herramienta que permite a los docentes acercar a los alumnos los conceptos clave de la transición energética de una forma didáctica e interactiva. Se estructura en cinco capítulos con contenidos teóricos y prácticos y cuenta con videos, presentaciones y materiales descargables para profesores y alumnos. Está diseñado junto a expertos en educación y energía e introduce las últimas tendencias en metodologías educativas como el aprendizaje colaborativo o por proyectos, la narrativa inmersiva y las dinámicas basadas en el juego. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Repsol con la educación, como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático. El programa está disponible en www.fundacionrepsol.com. La inscripción es gratuita y está abierta a todos los centros de educación secundaria.
03 Junio 202015:06
| Puertollano

El entrenador seguirá defendiendo los intereses del Juvenil de Liga Nacional tras su brillante temporada al frente del equipo en la campaña recién terminada, acabando primeros y consiguiendo el ascenso, mientras que Santi Blanco se hará cargo del Juvenil de Liga Provincial

02 Junio 202012:39
| Aldea del Rey

En el Pleno celebrado en la noche del pasado viernes día 29 de mayo por la Corporación Municipal de Aldea del Rey, los tres grupos políticos municipales que la conforman respaldaron, por unanimidad, la moción que presentó el Partido Popular para rechazar categóricamente el acuerdo alcanzado por Bildu, Unidas Podemos y el PSOE nacional.

03 Junio 202008:30

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy las bases de las convocatorias para los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 883 plazas de veintiuna categorías profesionales.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)