Los castellanomanchegos consumieron 3,3 litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 05:00 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
18Agosto 2021
Los castellanomanchegos consumieron 3,3 litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021

Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año precedente, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el caso de Castilla-La Mancha se consumieron 3,3 litros, ligeramente por encima de la media nacional que se situó en 3,23 litros.
 
En concreto, el estudio muestra que los factores climáticos son determinantes en el consumo de estos alimentos refrescantes, ya que la mitad anual se realiza entre los meses de junio, julio y agosto y en las comunidades autónomas más cálidas la demanda se sitúa por encima de la media nacional, con las islas Baleares y Canarias en cabeza.
 
Respecto a la facturación del sector, las ventas crecieron en este periodo de referencia ligeramente por encima del volumen consumido, un 4,8%, hasta situarse en los 554,6 millones de euros. El precio medio del litro de helado, 3,72 euros, experimentó un ligero incremento del 0,8%.
 
Cada español consumió en el periodo analizado una media de 3,23 litros de helado, en los que gastó 12 euros, un 4,9% más que el año anterior. El consumo de helados se caracteriza por una fuerte estacionalización, de forma que más de la mitad de las compras (53,7%) se concentra en junio (15,4%), julio (20,1%) y agosto (18,2%).
 
Por otro lado, el análisis muestra que la pandemia del coronavirus ha tenido un claro impacto en las ventas de helados, que no ha sido ajeno al incremento del consumo alimentario en el hogar producido en el año 2020.
 
Así, los meses en los que hubo medidas de confinamiento registraron unos fuertes incrementos de la demanda, del 25,3% en abril, y del 33% en mayo, aunque el mayor se produjo en noviembre, un 36,3%, cuando se decretaron nuevas restricciones a los movimientos por la segunda ola del virus.
 
Por el contrario, este mismo motivo ocasionó en 2020 un importante descenso en el consumo de helados en establecimientos fuera del hogar del 40,8%. La frecuencia de consumición per cápita de helados fuera del hogar ha pasado de 7 veces en el año 2019 a 5,1 veces en 2020, mientras que el volumen consumido descendió de 1,1 a 0,6 litros.
 
Respecto a la distribución territorial, las comunidades autónomas del Sur, y sobre todo las Islas, son las que registran un mayor consumo de helados. Baleares es la región con mayor demanda, con 5 litros por habitante al año, casi dos litros por encima de la media nacional, seguida por Canarias, con 3,9 litros de consumo per cápita.
 
La media nacional se supera también en la Comunidad Valenciana (3,7 litros de helado por persona y año), Región de Murcia, Andalucía y Extremadura (3,4 litros en los tres casos) y Castilla-La Mancha (3,3 litros), mientras que Castilla y León es la región donde menos helados se toman (2,3 litros por persona), junto a Cantabria (2,4) y País Vasco (2,5).
 
En términos globales, Andalucía es donde más volumen de helado se consume, el 19,6% del total nacional, claramente por encima de su peso poblacional en el conjunto de España (17,5%). En las otras dos regiones más pobladas ocurre lo contrario, el consumo de helados es inferior a su peso poblacional. Así, en Cataluña, que concentra el 16,2% de la población nacional, se produce el 15,3% del consumo de helados, mientras que en Madrid estos datos son del 14,1% y 12,9%, respectivamente.

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)