Marina de Francisco y Alejandro Martínez, Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la UPM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:55 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
03Noviembre 2021
Marina de Francisco y Alejandro Martínez, Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la UPM

Los estudiantes Marina de Francisco Hernández y Alejandro Martínez Igual han sido distinguidos con el Premio Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por sus trabajos de fin de Máster presentados en el curso 2020/21. Con una dotación económica de mil euros cada uno, estos galardones tienen como objetivo principal reconocer aquellos trabajos o proyectos de calidad excelente, que se hayan desarrollado en los centros de la UPM en el ámbito de la fertilización y los fertilizantes, su influencia en la producción agraria y la calidad de las cosechas, y sobre el medio ambiente.

Los premios Cátedra Fertiberia se conceden en una doble modalidad, en función del tema desarrollado, valorándose los trabajos que proponen soluciones novedosas u opciones que minimicen el impacto ambiental que implica la utilización de fertilizantes, tanto desde el punto de vista de productos como desde su aplicación. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como el grado de complejidad y dificultad del proyecto, la aportación personal del alumno o alumna y su alcance a nivel formativo-profesional.
 
Concretamente, en esta edición, el trabajo de fin de Máster ganador, en la modalidad ‘Los fertilizantes, la fertilización o su influencia en la producción vegetal’, ha sido Nanopartículas de óxido de Zinc: síntesis, caracterización y comparación con otras fuentes del micronutriente Zinc, presentado por Marina de Francisco Hernández. Por su parte, en la modalidad ‘Relación de los sistemas agrarios con el medio ambiente’, ha sido distinguido el trabajo Proyecto piloto de trasformación de pradera ganadera en agrícola de 3ha, para diversificar el medio rural en el concelho de Angra do Heroismo, isla de Terceira, Azores (Portugal), cuyo autor es Alejandro Martínez Igual.
 
El jurado ha estado integrado por Inés Mínguez Tudela, catedrática del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM; Ana Obrador Pérez, profesora del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de este mismo centro; Pilar García Serrano, directora de Estudios e Investigación de Mercado del Grupo Fertiberia; Javier Brañas Lasala, director de I+D+i de Grupo Fertiberia; Javier González Paloma, director de Innovación Agronómica de Grupo Fertiberia; y Augusto Arce Martínez, director de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales. La entrega de los Premios tendrá lugar durante el acto académico de entrega de diplomas de graduación de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, constituida en abril de 2017 fruto de la colaboración de la compañía y la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo prioritario la investigación en el ámbito de la fertilización respetuosa con el medio ambiente que contribuya al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible. Dirigida por el catedrático Augusto Arce Martínez, desarrolla un amplio programa de acciones como el impulso de proyectos de I+D+i, el patrocinio de la realización de estudios específicos, la organización de actividades de divulgación y difusión, o la colaboración en programas de formación para el alumnado de la UPM, entre otras.
 
La convocatoria de este premio se enmarca en la política de Grupo Fertiberia orientada a impulsar la investigación con el fin se seguir avanzando hacia una transformación de la agricultura basada en el uso de soluciones de nutrición vegetal innovadoras, de mayor eficacia agronómica y menor impacto en el entorno. A lo largo de estos años de estrecha colaboración, el Grupo Fertiberia y la UPM han llevado a cabo una intensa labor de investigación en materia de fertilización y eficiencia medioambiental, que abarca el desarrollo de nuevos productos y su aplicación por parte de los profesionales agrarios.

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
24 Abril 202417:46
| Puertollano

 

Andrea González, jugadora canterana del CD Salesianos Puertollano, ya sabe lo que es anotar un gol en Segunda División. La joven jugadora, que esta temporada está alternando jugar con el filial en Primera Autonómica y con el primer equipo en Segunda División, se estrenó como goleadora en la categoría de plata en la última jornada ante UDAF Albacete

24 Abril 202414:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, han entrevistado a Biho, el jugador surcoreano del Calvo Sotelo que cuando termine esta temporada volverá a su país de origen a hacer el servicio militar obligatorio

1 audios
Ver todas las noticias