Trabajar de manera coordinada para garantizar la continuidad asistencial del paciente geriátrico

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement Turismo CLM Verano

Son las 13:50 del Martes, 18 de Junio del 2024.
03Marzo 2023
Trabajar de manera coordinada para garantizar la continuidad asistencial del paciente geriátrico
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de manera coordinada para garantizar la continuidad de la asistencia de los pacientes geriátricos con independencia de si residen en su entorno familiar o en una residencia para personas mayores.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del XXI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología acompañado de la presidenta de la sociedad, la doctora Nuria Fernández, y del presidente del comité organizador, el doctor Miguel Araujo. Congreso que durante dos días se celebra en Toledo y en el que participan más de un centenar de profesionales de toda la región.
 
Fernández Sanz ha indicado que la Consejería, junto a los servicios de Geriatría de los hospitales públicos de la región, trabaja en un documento que recoge el marco asistencial para los mayores de 75 años, que se caracterizan por ser pacientes crónicos, pluripatológicos y con una alta frecuentación a los servicios de Urgencias e ingresos hospitalarios, por lo que hay que emplearse en garantizar la continuidad en los distintos niveles asistenciales.
 
En este sentido, el consejero ha afirmado que todas estas acciones se llevan de manera coordinada junto a la Consejería de Bienestar Social, con el fin de garantizar la calidad asistencial a todas las personas mayores de la región, “a las que hay que agradecer todo el trabajo y esfuerzo que han hecho para que nosotros tengamos un futuro mejor”.
 
Asimismo, Fernández Sanz no ha querido dejar pasar la ocasión para felicitar a los servicios de continuidad asistencial de Geriatría por el trabajo desarrollado durante toda la época de la pandemia.
 
El consejero ha explicado que "la Geriatría se identifica mucho con nuestra manera de hacer y con nuestro sistema de salud y lo que queremos realizar dentro del Plan de Salud Horizonte 2025. La ruralidad, la cronicidad, el envejecimiento y la pirámide poblacional hacen ver que, para nosotros, la Geriatría es una disciplina importante e imprescindible. Por eso, nuestra posición. Castilla-La Mancha tiene mucho que decir en esta disciplina".
 
Congreso focalizado en la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento
 
Durante dos días Toledo acoge el Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, que este año está dedicado al pasado, presente y futuro de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento en las personas mayores al ser más frágiles que los pacientes más jóvenes.
 
La cita congresual se desarrolla en torno a tres mesas redondas que versarán sobre trastornos motores en el paciente anciano, como son su diagnóstico y clasificación, así como los trastornos de la marcha en ancianos y otros parkisonismos; los trastornos psiquiátricos en la enfermedad de Parkinson y el abordaje integral de síntomas no motores; y el manejo terapéutico.
 
Los trastornos neurológicos son la primera causa de discapacidad en el mundo y el Parkinson constituye la enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer, siendo el envejecimiento el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad. Por ello, es la especialidad de referencia en este congreso.
 
En este sentido, el servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo cuenta desde 1997 con una consulta monográfica de Parkinson, de la que es coordinadora la doctora Nuria López Ariztegui desde 2010, fecha en la que se amplía la cartera de servicios y pasa a configurarse como Unidad en la actualidad. Se crea con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación en enfermedades que cursen con trastornos del movimiento, así como ofrecer terapias de segunda línea para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Junio 202409:17

 

Este domingo, 16 de junio, ha tenido lugar el 1º Trofeo de Alarcos en Ciudad Real, puntuable como 2ª prueba de la Liga Interclubes. Un equipo de atletas de nuestra comarca se ha desplazado para participar en esta prueba, logrando unos excelentes resultados, que le han llevado a conseguir 5 medallas en las diferentes categorías.

17 Junio 202413:02
| Puertollano

 

La Asociación de párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas (APEN) en Puertollano y comarca, en colaboración con la asociación "VivELA" ha preparado diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se conmemora el 21 de junio. Podcast con la presidente de Apen Nuria Andújar y el presidente de la asociación Vivela Gonzalo Barrera.

1 audios
17 Junio 202418:39
| Cabezarrubias del Puerto

 

El cinco de junio, el Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, notificaba a los ciudadanos que se habían producido cuatro roturas consecutivas en la línea que abastece de agua bruta al municipio y como consecuencia se producirían cortes hasta su posterior arreglo

18 Junio 202413:03
| Puertollano
La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente de contratación para ejecución del proyecto de impermeabilización de cubierta del aparcamiento del mercado municipal por un importe total de que asciende a la cantidad de 99.999,99 euros.
Ver todas las noticias