Double, double toil and trouble…

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Gastronomía

Son las 17:10 del Lunes, 28 de Septiembre del 2020.
Double, double toil and trouble…

La magia, los magos y las brujas han sido un tema recurrente en la literatura y en la música a lo largo de la historia. El primer libro del mago más famoso de todos los tiempos, con permiso de Merlín, celebró el veinte aniversario de  su publicación en Junio de 2017. Estoy hablando, por supuesto, de Harry Potter. 

Ya en su primer libro, J.K. Rowling dedica una frase a la música ("¡Ah la música! Una magia más allá de lo que hacemos aquí"), lo cual nos hace pensar que en el mundo mágico, la música ocupa un lugar primordial en la vida de los magos y brujas.

Por suerte para los potterheads, las aventuras del joven mago fueron adaptadas a la gran pantalla en la década del 2000, contando en sus tres primeras películas con uno de los mejores compositores de bandas sonoras que ha dado la historia: John Williams

La partitura para la saga de Harry Potter de Williams está cargada de significados subyacentes y conexiones que se han ido desarrollando a lo largo de las películas, pero que son imperceptibles a simple vista. Sin duda, esa genialidad musical se vio truncada tras el abandono de la franquicia por parte de John Williams al finalizar la tercera película y no se volvería a recuperar hasta que al final de la saga, el compositor Alexander Desplat (recientemente ganador de un Oscar) le devolvió parte de esa genialidad que Williams le otorgó al universo creado por J.K. Rowling.   

Antes de retirarse de la saga, John Williams quiso hacer un pequeño guiño a la cultura británica. Para ello utilizó unos versos del que es sin duda el escritor más conocido de todos los tiempos: Williams Shakespeare. Dichos versos son recitados por las brujas en el Acto IV, Escena I de  "Macbeth", resaltando así las conexiones entre los años 1980 y 1990 del mundo mágico de Harry Potter (décadas en las que transcurre la historia) y la historia de la magia... 

 

Los versos de Shakespeare utilizados por John Williams dicen así: 

Double, double toil and trouble;

Fire burn and caldron bubble.

Fillet of a fenny snake,

In the caldron boil and bake;

Eye of newt and toe of frog,

Wool of bat and tongue of dog,

Adder's fork and blind-worm's sting,

Lizard's leg and howlet's wing,

For a charm of powerful trouble,

Like a hell-broth boil and bubble.

 

Double, double toil and trouble;

Fire burn and caldron bubble.

Cool it with a baboon's blood,

Then the charm is firm and good.

Macbeth: IV.i 10-19; 35-38

 

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)