Breve Historia de los Yoga Sutras de Patanjali

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Son las 13:25 del , 16 de Noviembre del 2025.
Breve Historia de los Yoga Sutras de Patanjali

 

Génesis

Los Yoga Sutras son una recopilación de aforismos sánscritos (sutras) sobre la práctica del yoga, atribuidos al sabio Patanjali. La fecha exacta de su recopilación es controvertida, pero generalmente se sitúa en los primeros siglos de nuestra era, generalmente entre el 200 y el 400 d. C., aunque algunos estudiosos sugieren fechas tan tempranas como el 500 a. C.

Patanjali no inventó el yoga, sino que codificó el conocimiento existente de diversas fuentes. Los Yoga Sutras se nutren en gran medida de tres tradiciones distintas:

  • Filosofía Samkhya: esta filosofía dualista proporciona el marco metafísico, distinguiendo entre Purusha (conciencia/ser) y Prakriti (materia/naturaleza).                               
  • Tradiciones budistas: se cree que conceptos como nirodhasamadhi (cese de las modificaciones mentales) influyeron en los Yoga Sutras.
  • Antiguas corrientes especulativas ascéticas y religiosas: éstas contribuyeron a las prácticas de aislamiento, meditación e introspección.

La India en la época de Patanjali

El período en el que se compilaron los Yoga Sutras fue una época dinámica en la antigua India, de gran efervescencia intelectual y espiritual, caracterizada por:

  • Auge de las escuelas filosóficas: además del Samkhya y el pensamiento budista temprano, se estaban desarrollando otros sistemas filosóficos como Nyaya y Vaisheshika.
  • Surgimiento de las tradiciones devocionales: si bien no son directamente centrales para los Yoga Sutras, se estaban sembrando las semillas de varias tradiciones devocionales hindúes.
  • Amplio y diverso panorama cultural: la India era un conjunto de reinos y estados, con prósperos centros urbanos y comunidades rurales.
  • Tradición oral y textos escritos: el conocimiento se transmitía a menudo oralmente, pero también era frecuente la práctica de recopilar textos escritos concisos (sutras) para su conservación y memorización.

La cualidad proteica de los Yoga Sutras

La cualidad proteica (que significa que adoptan fácilmente diversas formas o significados) de los Yoga Sutras se debe a varios factores:

  • Naturaleza aforística: los sutras son inherentemente breves y concisos, lo que a menudo permite múltiples interpretaciones; esta brevedad requiere comentarios para desentrañar su significado.
  • Principios atemporales: los principios fundamentales del control mental, la conducta ética y la autorrealización son universales y aplicables en diferentes épocas y contextos culturales.
  • Adaptabilidad: a lo largo de los siglos, diversas escuelas de yoga y tradiciones filosóficas han encontrado maneras de interpretar e integrar los Yoga Sutras en sus propios marcos, dando lugar a diversas prácticas e interpretaciones.
  • Enfoque en la experiencia interna: los Yoga Sutras enfatizan la experiencia subjetiva y la comprensión directa de la verdad, a la que se puede acceder a través de diferentes vías.

¿Son los Yoga Sutras filosofía?

Sí, los Yoga Sutras son, sin duda, un texto filosófico. Presentan un sistema filosófico sistemático y coherente, alineado principalmente con la escuela Samkhya. Los aspectos filosóficos clave incluyen:

  • Metafísica: el dualismo de Purusha y Prakriti.
  • Epistemología: cómo se obtiene conocimiento fiable (a través de la percepción, la inferencia y el testimonio).
  • Ética: los Yamas (restricciones) y Niyamas (observancias) establecen un marco ético claro para la conducta.
  • Ontología: la naturaleza de la existencia y la realidad.
  • Meta de la liberación: el objetivo último de la filosofía es Kaivalya, el aislamiento completo del Purusha de Prakriti, que conduce a la liberación del sufrimiento.

¿Son práctica?

Sí, los Yoga Sutras también son una guía práctica. Si bien establecen una base filosófica, su propósito principal es proporcionar una guía para la práctica del yoga, que conduce al objetivo final de Samadhi (un estado de absorción meditativa) y Kaivalya. Las ocho ramas del yoga (Ashtanga Yoga) describen explícitamente los pasos prácticos:

  1. Yama (restricciones éticas)
  2. Niyama (observancias)
  3. Asana (posturas físicas, aunque menos enfatizadas que en el yoga moderno)
  4. Pranayama (control de la respiración)
  5. Pratyahara (retirada de los sentidos)
  6. Dharana (concentración)
  7. Dhyana (meditación)
  8. Samadhi (contemplación/absorción)

Estas ramas no son meros conceptos teóricos, sino prácticas secuenciales diseñadas para refinar la mente y conducir a estados superiores de consciencia.

Los mejores comentarios

Identificar el "mejor" comentario es subjetivo, ya que cada comentario atrae a distintos lectores según sus antecedentes y objetivos. Sin embargo, algunos han destacado históricamente y por su relevancia contemporánea:

  • Yogabhāya de Vyāsa (siglo V d. C.): se considera el comentario más antiguo y de mayor autoridad sobre los Yoga Sutras; los comentarios posteriores suelen basarse en las interpretaciones de Vyasa o responder a ellas, lo que lo hace esencial para una comprensión profunda.
  • Tattvavaiśāradīde Vācaspati Miśra (siglo IX d. C.): un destacado subcomentario sobre el Bhashya de Vyasa, que ofrece mayor claridad e indagaciones filosóficas.
  • Yogavārttikade Vijñānabhikṣu (siglo XVI d. C.): otro subcomentario significativo que ofrece una interpretación detallada y, a menudo, original.
  • Raja Yogade Swami Vivekananda (siglo XIX): si bien no es un comentario tradicional, la obra de Vivekananda popularizó los Yoga Sutras en Occidente y ofreció una interpretación práctica y accesible desde una perspectiva vedántica.
  • Comentarios modernos: numerosos académicos y practicantes contemporáneos han aportado valiosas traducciones y comentarios.

Otros detalles históricos importantes

  • Periodo de oscuridad: los Yoga Sutras experimentaron un período de relativa oscuridad durante varios siglos, aproximadamente desde el siglo XII hasta el siglo XIX.
  • Resurgimiento en los siglos XIX y XX: el texto cobró renovada relevancia a finales del siglo XIX, en gran parte gracias a los esfuerzos de figuras como Swami Vivekananda y la Sociedad Teosófica, quienes lo difundieron a un público global.
  • Influencia en el yoga moderno: si bien el yoga físico moderno (asanas) suele ser el centro de atención, el marco filosófico y práctico de los Yoga Sutras subyacen muchas tradiciones de yoga contemporáneas.
  • Relación con otras filosofías indias: los Yoga Sutras, junto con el Samkhya, se consideran dos de las seis escuelas ortodoxas (astika darshanas) de la filosofía hindú; también muestran influencias del jainismo y los Upanishads.
  • Concepto de Ishvara: la inclusión de Ishvara (un Purusha especial, a menudo traducido como Dios) por parte de Patanjali en los Yoga Sutras es un aspecto único que permite interpretaciones tanto teístas como no teístas del camino del yoga.

 

Editado por Harold Sequeira

(Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay, India)

Traducido por Juan Felipe Molina