Cuidados de la piel

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Son las 12:36 del Jueves, 13 de Junio del 2024.
Cuidados de la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Tiene siete capas de tejido ectodérmico y constituye una barrera protectora contra las lesiones mecánicas, térmicas y físicas, así como contra las sustancias peligrosas.
 
CUIDADOS PARA LA HIGIENE CORPORAL Y LA SALUD DE LA PIEL: CONSEJOS DE LA NATUROPATÍA DEL AYURYOGA
 
BAÑO DIARIO CON AGUA TIBIA
En países de clima cálido, especialmente en India, el baño diario es imprescindible. Esta práctica está profundamente arraigada en el subconsciente colectivo y en la psique india. Tanto es así que para los indios bañarse es como un ritual.
El jabón Lifebuoy, muy popular en India, y el jabón con madera de sándalo son de los más utilizados en este país. Los jabones más recomendables son aquellos elaborados con ingredientes naturales y siempre se aconseja un uso moderado, para no resecar la grasa natural de la piel.
 
BAÑO DE SOL
El AyurYoga recomienda tomar baños de sol varias veces a la semana, y hacerlo desvestidos o con ropa ligera blanca de algodón u otros tejidos naturales. En países como India o España, que gozan de abundante luz solar, esta rutina es fácil de seguir. La cosa cambia en los países más septentrionales, donde las fechas disponibles son escasas y hay que estar preparados para aprovecharlas.
 
BAÑOS DE LODO
Prueba con una ligera aplicación en la cara de Multani Mitti, un polvo de arcilla ayurvédico. Quédate al sol hasta que la arcilla se seque, lávate y aplica a continuación una o dos gotas de aceite de coco.
 
BAÑO DE AIRE
También recomendados por el AyurYoga, los baños de aire han de hacerse con la menor ropa posible, dejando que las frescas ondas del aire acaricien tu piel y la tonifiquen. Diez minutos serán suficientes. Mejor si lo haces cerca del mar.
 
MASAJE CON ACEITE
Usando el aceite apropiado, masajea tu cuerpo suavemente, una vez por semana. Después, si la temperatura lo permite, siéntate en el exterior para tomar un baño de aire y sol durante 20 minutos, o menos tiempo si el sol está fuerte. Ten cuidado si tu piel es sensible.
 
DIETA
La alimentación vegetariana, basada en frutas, verduras, legumbres y frutos secos, con sus ricos antioxidantes, ayuda en el cuidado de la piel. También son recomendables para este propósito las semillas de lino.
 
PRÁCTICAS DE YOGA
Las asanas, los pranayamas, la relajación y las variadas prácticas de Yoga tienen un efecto beneficioso sobre la piel, ayudando a mantenerla joven y sana.
 
TU PROPIA RUTINA
Ahora coge papel y lápiz, elabora tu propio programa para tener una piel más sana y ponlo en práctica. 
 
 
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga en The Yoga Institute (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-