El estudio de los sueños para estabilizar la mente

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 15:07 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
El estudio de los sueños para estabilizar la mente
Los sueños son sucesiones de imágenes, sensaciones y emociones que ocurren involuntariamente durante ciertas etapas del dormir. Pasamos unas 2 horas soñando cada noche, y cada sueño dura entre 5 y 15 minutos, aunque muchas personas tienen la percepción de que sus sueños son mucho más largos.
 
Los sueños son historias que crea nuestra mente y que pueden ser muy vívidas. Dejan en nosotros sensaciones tanto positivas como negativa y, al despertar, no siempre puedes retener su contenido, sabor, significado, qué ideas representan, etc. En la terminología yóguica se estudian en profundidad los sueños sátvicos, que pueden proporcionarnos una experiencia enriquecedora. De hecho, los yoguis estudian sus sueños en profundidad, se familiarizan con su contenido y su significado y escriben un diario sobre ellos. Encontramos una valiosa referencia sobre este tema de los sueños en el Yoga Sutra I.38, con los comentarios de Vyasabhasya.
 
Neurociencia y sueños
 
Según la moderna neurociencia, los sueños están relacionados con la consolidación de la memoria que sucede en nuestro cerebro cuando dormimos. Este proceso tiene que ver con los estados que ocurren cuando un recuerdo o memoria crea una conexión más estable, clara, precisa y significativa, y fluye en las vías neuronales con facilidad, lo cual tiene un beneficio meditativo. Así, Patanjali y su principal comentarista, Vyasa, indican que el estudio en profundidad de los sueños puede ser un tema válido y significativo para la meditación.
 
Ser consciente de los sueños
 
Al hacer trataka (concentración visual) sobre la llama de una vela durante unos minutos antes de dormir, le indicas a tu conciencia más profunda que traiga ese objeto, que es la vela encendida, a tu mente interior cuando comience el sueño. Si lograr ver entonces el objeto vívidamente, es un indicador de que tu sueño será lúcido. Aunque las primeras veces la imagen no será muy nítida, si sigues practicando durante varios días llegará la claridad. Las vacaciones, cuando no existe la presión de las obligaciones ni los horarios exigentes, es un periodo ideal para realizar esta práctica.
 
Filosofía, psicoanálisis y sueños
 
El filósofo británico Alan Watts estudió en profundidad los sueños, validando sus propias experiencias al respecto con las enseñanzas de Buda, en las que halló ideas y pensamientos muy inspiradores sobre la vida real que estamos viviendo. 
 
Según el psicoanálisis, los sueños representan deseos inconscientes, pensamientos, realización de deseos y motivaciones. Carl Jung, que fue uno de los fundadores de las bases del psicoanálisis y de la psicología profunda, vio los sueños como el intento de la psique de comunicar cosas importantes al individuo y les otorgaba un gran valor. Los futuros logros conscientes son posibles a través del estudio de los sueños.
 
Muerte tranquila
 
Según el doctor Jayadeva Yogendra, la práctica regular de la meditación sobre los sueños y la experiencia del sueño profundo pueden ayudarnos a preparar una muerte tranquila y serena.
 
Los sueños espirituales de los yoguis
 
Según Shri Yogendraji, después de las fases REM y NREM del sueño, el Prana entra en Sushuma (el nadi o canal energético central que une el chakra raíz Muladhara con el Sahasrara, pasando por los otros cinco chakras). Allí existe la posibilidad, si el yogui tiene una orientación mística, de que este tenga un encuentro con su Alma. Tal puede ser el mayor beneficio de los sueños.
 
Harold Sequeira 
Maestro de Yoga. The Yoga Institute. Santacruz, Bombay (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-