EL LIDERAZGO DE SHRI YOGENDRAJI

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:24 del Martes, 23 de Julio del 2024.
EL LIDERAZGO DE SHRI YOGENDRAJI
Los comienzos
 
La India se hallaba sometida cuando las potencias coloniales abandonaron el subcontinente en 1947. Con más de 10.000 años de civilización tras de sí y un iluminador liderazgo espiritual, personificado en grandes sabios repartidos por todo su territorio, este inmenso país había dominado disciplinas como la lengua, la gramática, la medicina, la física, la biología y muchas otras, llegando a alcanzar altísimas cotas de desarrollo. Sin embargo, después de trescientos años de dominio colonial y con un sistema educativo servil, no resultaría tarea fácil crear nuevos líderes. Era este un desafío complejo, pero no imposible.
 
En aquel momento tan significativo se estaba produciendo una revolución silenciosa en el Yoga, particularmente en las orillas del río Narmada, en Malsar, donde Paramahamsa Madhavadasji (1798-1921) comenzaba el proceso de educar a Shri Yogendra en la doble vertiente de la ciencia exotérica (externa) y esotérica (interna) del Yoga. Cuando vio por vez primera a Yogendraji (aún con el nombre de Mani Desai) en Bombay en 1916, Madhavadasji exclamó: "He esperado 100 años a que llegases". La “misión” que más tarde encomendaría a Yogendraji fue "difundir la tecnología del Yoga (Kriyas) por todo el mundo".
 
 
Liderazgo polifacético
 
El liderazgo es polifacético, pues posee variados atributos que abarcan campos muy diversos. También en los múltiples ámbitos donde se ejerce el liderazgo encontramos rasgos distintivos en sus respectivos líderes. Así, los líderes políticos buscan conseguir el poder a través de medios partidistas y es por ello que rara vez se unen. Los líderes empresariales son competitivos y centran sus objetivos en la acumulación de riquezas, de modo que suelen carecer de una visión de servicio desinteresado. Los líderes religiosos pueden llegar a poseer grandes cualidades, pero exhiben a menudo un carácter sectario que les hace mostrar una tendencia hacia el favoritismo.
 
El Yoga, por el contrario, alienta un espíritu de servicio desinteresado y hace hincapié en la superación del ego y la erradicación de los intereses egoístas. La ciencia del Yoga exige del yogui autodisciplina, humildad, dedicación, determinación y un completo repertorio de cualidades positivas. La pregunta es: ¿puede un solo individuo reunir todas estas cualidades?
 
 
Un cambio de paradigma
 
El Yoga comprende y abarca tantas dimensiones y tantos ámbitos que no existe ningún aspecto de la vida que no llegue a abordar. El Yoga representa un campo unificado que se asienta sobre una sólida base que alberga un conjunto de patrones, cada uno de los cuales contiene un elemento concreto basado a su vez en un tema determinado.
 
Tres son, fundamentalmente, los temas centrales del Yoga:
1. Yoga para la salud y la sanación
2. Yoga para el entrenamiento mental 
3. Yoga para la evolución espiritual
 
La pregunta que surge es: ¿cómo integrar estos tres temas centrales en un único modelo aplicable a los tiempos modernos? En el transcurso de varias décadas a lo largo del siglo XX se realizaron experimentos asombrosos y se sistematizaron de manera perfecta estas tres corrientes, y una tarea de tal envergadura demandaba cualidades de liderazgo de un calibre inusual. Este desafío requería la mente de un genio muy especial, y ese genio fue Shri Yogendraji, fundador del moderno Instituto de Yoga Santacruz de Bombay, en la India.
 
Yogendraji, junto con su esposa y compañera de toda una vida, Srimati Sitadevi Yogendra, dedicó su existencia a la consolidación del Yoga Institute como medio para llevar el auténtico Yoga clásico al hombre y a la mujer de su tiempo. Cuando falleció en 1989, Yogendraji dejó esta responsabilidad en manos de su hijo mayor, el doctor Jayadeva Yogendra, quien junto con su esposa y leal compañera, Srimati Hansa Jayadeva Yogendra, mantuvo los más altos estándares de enseñanza instaurados por el padre hasta su propia muerte, acaecida en 2018. De este modo, el hijo intensificó el ejemplar liderazgo del padre para beneficio de todos nosotros.
 
 
Las cualidades de liderazgo de Shri Yogendraji
 
Lucidez
Dedicación
Buena salud
Vida sencilla
Determinación
Claridad mental
Inteligencia superior
Perfecto razonamiento
Servicio desinteresado a la humanidad
Capacidad para ejecutar proyectos
Indagación honesta y sincera de la dimensión espiritual
 
Estas cualidades de liderazgo son principios directrices esenciales para cualquier líder genuino en la ciencia del Yoga, y podemos afirmar que Shri Yogendraji las poseía todas. Gozamos de su bendición gracias a la enseñanza y la formación que nos dio este gran sabio.
 
 
El centenario del Yoga Institute
 
El centro organizado de Yoga más antiguo del mundo, el Yoga Institute de Santa Cruz, en Bombay, celebró en 2018 su primer centenario. 
 
El interés mundial por el Yoga como sustento para la cultura y la civilización humana está aumentando a pasos agigantados. Incluso muchos de los actuales líderes políticos muestran interés por esta ciencia, si bien movidos en ocasiones por una motivación orientada hacia fines estrictamente políticos. Es por ello que debemos permanecer vigilantes para evitar la tentación que desde estas instancias se pueda tener de "modificar" ciertos aspectos complejos y profundos de la ciencia del Yoga, con la finalidad de adaptarla a meras ambiciones personales. Un liderazgo claro en el campo de los textos académicos, de la experiencia, del conocimiento y de todo el acervo de esta ciencia (tal como lo ejemplifica la familia Yogendra y así queremos plasmar en estas líneas) es esencial para la futura propagación del Yoga auténtico.
 
Impulsado por un profundo deseo interior de ayudar a la evolución humana, el Yoga Institute encabeza en la actualidad el renacimiento mundial del Yoga. Motivado por una sincera aspiración de beneficiar a la humanidad en su conjunto, de mejorar su salud y bienestar y de propiciar en las personas la adquisición de una inteligencia discriminativa, el Yoga Institute nos alienta a vivir de verdad la vida en este contexto mundano, al tiempo que se exhiben las más altas cualidades espirituales. Y como fundamento de todo ello, el Yoga Institute enfatiza la decisiva dedicación que cada uno de nosotros debe manifestar en el desempeño de sus respectivas obligaciones.
 
El mundo puede seguir bebiendo de esta fuente de conocimiento en el Yoga Institute. Yogendraji y el Dr. Jayadevji, guías eternos desde la dimensión espiritual, y la actual generación de la familia Yogendra nos seguirán guiando, serán nuestra inspiración e inculcarán en nosotros cualidades de liderazgo, para el servicio a la humanidad a través del Yoga.
 
Harold Sequeira
 
 
Harold Sequeira, que aprendió de la mano del Maestro Shri Yogendraji, es el alumno en activo más antiguo del Yoga Institute. En su celo misionero por difundir el Yoga, desde 1967 Harold Sequeira ha llevado incansablemente esta maravillosa ciencia por países de América del Norte, Sudamérica, Asia y Europa. En la actualidad reside con su amorosa esposa y compañera Promil en Bombay, India, donde permanece en estrecho contacto con el Yoga Institute.
SHRI YOGENDRAJI
Harold Sequeira