El rico patrimonio de la cultura india

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Día de la Bici

H2 Revolution

Son las 11:41 del , 2 de Octubre del 2022.
El rico patrimonio de la cultura india
“El yoga abre las puertas a la cultura india”
-Dr. Jayadeva Yogendra, yogui y presidente de The Yoga Institute-
 
“Si tuviera que buscar en el mundo entero para encontrar el país más ricamente dotado con toda la prosperidad, el poder y la belleza que la naturaleza puede otorgar (en algunos lugares un verdadero paraíso terrenal) apuntaría a la India”.
-Max Müller, filólogo, indólogo y orientalista alemán-
 
 
1. Descubriendo la cultura india
 
Nacido y criado en la fe católica, poco o nada conocía yo de la rica cultura india. Hasta que llegué al Yoga Institute de Bombay. Y allí, cuando el Dr. Jayadevaji afirmó que “El yoga abre las puertas a la cultura india”, se me cayó la venda de los ojos y ante mí se abrieron las puertas de nuestra cultura y mi aprecio por ella.
 
 
2. ¿Qué es la cultura?
 
Cultura es un término general que engloba el conjunto de las ideas y la literatura, las artes y la arquitectura, las ciencias, la danza y el teatro de una sociedad. La cultura es un estilo de vida, es la forma de vestir, la comida, las creencias y religiones, los idiomas, la economía, los símbolos…. Muchos de nosotros, los indios como yo en el pasado, desconocemos nuestra cultura y, debido a los efectos nefastos del colonialismo, imitamos a Occidente e ignoramos nuestra propia cultura. Pero el yoga puede corregir esto.
 
 
3. La cultura india y la espiritualidad
 
La época de los Vedas fue la Edad de Oro de la cultura india. “La espiritualidad es la llave maestra de la mentalidad india; el sentido del infinito es consustancial a ella”, dijo Sri Aurobindo, filósofo y poeta indio, y practicante de yoga.
 
Ya sean los Vedas, los Upanishads, las Darshanas, los Yoga Sutras y otros textos antiguos, en el centro de todas estas enseñanzas está la espiritualidad. Ella es lo que mueve el corazón de la cultura india.
 
4. Literatura india
 
Entre los muchos grandes escritores indios de la antigüedad, Kalidasa, que escribió en lengua sánscrita, está considerado como el más importante dramaturgo y poeta de la India antigua. Su obra Abhijnana Shakuntala puede conmover el alma como ninguna otra y elevó nuestro nivel cultural hasta los cielos. La poesía de Kalidasa es inmortal.
 
 
5. Epopeyas
 
El Mahabharata no tiene igual en los anales de la literatura. Se trata de una epopeya mitológica a la que se considera conocimiento revelado y que, en sus cien mil versos de tono didáctico, desarrolla la idea del deber. También era la fuente favorita de citas del Dr. Jayadeva Yogendra. Nuestra cultura tiene esta idea troncal del cumplimiento del deber como elemento fundamental para el desarrollo de la vida del ser humano, una vida que alcanzó para siempre las más altas cotas de refinamiento gracias a la rica cultura contenida en las epopeyas Ramayana y Mahabharata. En esta última está incluido el Bhagavad Gita, una de las obras más importantes de la literatura religiosa universal.
 
 
6. Purusharthas
 
Ninguna civilización puede existir ni ninguna cultura puede florecer sin el respaldo de unas directrices coherentes para el desenvolvimiento de la vida. Las cuatro motivaciones principales de la vida (Purusharthas), tal como se enseñan en nuestra cultura india, son:
 
Dharma: deber
Artha: trabajo para ganar el sustento
Kama: placer, placer estético
Moksha: liberación del espíritu, altruismo creativo
 
Estos cuatro pilares sustentan una cultura y sientan una base firme para la vida de los individuos y de la sociedad. Son parte de los conceptos de la educación del Yoga impartida en The Yoga Institute, donde las ideas de la cultura india son una parte integral de los estudios y la práctica del Yoga.
 
Estos conceptos dan coherencia a nuestra vida. Nuestra cultura tiene un vasto espectro de ideas y enfoques diferentes, pero todas estas partes integrantes son como rayos de luz que mantienen su coherencia con el todo.
 
7. Yoga
 
La filosofía del Yoga proporciona un marco para la transformación cultural de la humanidad.
 
El Yoga (consultar los Yoga Sutras 2.28 y siguientes para conocer las diferentes etapas) se ocupa de:
 
El comportamiento ético
El entrenamiento psicofísico para una salud óptima
El control de los sentidos
El control mental
El control del subconsciente
La búsqueda de lo espiritual
 
El Yoga da conectividad a nuestra cultura, la ensambla y amalgama, y ha consolidado las variadas dimensiones de la misma.
 
En resumen, podemos ver por qué Max Müller estaba tan entusiasmado con la cultura india como para llegar a convertirse en uno de los indólogos más conocidos e importantes del mundo. Tenemos esta enorme riqueza de conocimiento a nuestra disposición, pero lo ignoramos. Como este pobre escritor, hasta que llegó al Yoga Institute y sus ojos se abrieron, todo gracias a la familia Yogendra.
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga de The Yoga Institute (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)