Sobre ofensas y relaciones personales

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement


Advertisement

Son las 13:46 del , 16 de Noviembre del 2025.
Sobre ofensas y relaciones personales

 

Las esposas y amas de casa que asisten al curso de formación para profesores  en The Yoga Institute de Bombay nos hacen con frecuencia la siguiente pregunta: “¿Cómo gestiono el trato con mi marido, que es difícil de complacer y siempre encuentra defectos en todo lo que hago?” (N. del T.: la Constitución india garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, pero la situación de la mujer sigue siendo de vulnerabilidad y discriminación en amplios sectores de la población).

De forma general, cuando alguien nos trata de violentar con sus palabras, podemos seguir unas pautas:

Ignora los reproches iracundos todo cuanto puedas

No escuches las palabras, escucha solamente los sonidos. Distráete  internamente, no te dejes afectar. Si le prestas atención a una persona malhumorada, tú también te enojarás. Mantente tranquilo, sé tú el dueño de la situación.

Sé amable

Una vez que la irritabilidad y el mal humor hayan disminuido, tú, con gestos amables, muéstrate abierto y no busques réplica ni revancha. Expresa genuina cordialidad, sigue ocúpandote de tus quehaceres y la situación continuará aplacándose gradualmente.

Sé compasivo

Muchas personas sienten dolor y sufren. Sé compasivo, no te alteres ni te enfades con ellas, tan sólo necesitan atención y cuidados. De este modo, irán cambiando poco a poco, en un proceso de transformación para el que tú las habrás ayudado en su superación personal.

Siéntete un igual

Todas las almas tienen el mismo poder inmaterial, ese poder suave y sutil de gentil atracción. Pero hay quienes, por su posición y rango, exhiben autoridad. Tú debes saber que eres igual que ellos, que no eres inferior. Mientras cumples con tus obligaciones o haces tu trabajo, presta atención y respeta la autoridad de la jerarquía, pero sin sentirte nunca inferior.

No cooperes con la injusticia

Cuando los británicos amenazaron a Mahatma Gandhi, el lider del movimiento para la independencia de la India les hizo una respetuosa advertencia: "Renuncien a la violencia o, de lo contrario, no cooperaremos con ustedes”. Esta es la fuerza del alma, este es su poder.

Ten plena consciencia

A los estudiantes de yoga se les aconseja que sean creativos y que estén plenamente atentos y conscientes.

No reacciones, no respondas, esta es la enseñanza. Mantén la calma, pues tu alma la necesita. Y de este modo tu mente se hará más firme y estable.

Harold Sequeira

Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción: Juan Felipe Molina

Juan Felipe Molina Fernández