Yoga e Inmunidad

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:44 del Martes, 23 de Julio del 2024.
Yoga e Inmunidad
Hace unos 80 años la ciudad india de Surat sufrió una devastadora epidemia de peste bubónica. En la actualidad, Surat es una ciudad limpia y próspera, pero cuando aquella epidemia la alcanzó, las ratas propagaron la plaga a una velocidad incontrolable en medio de unas terribles condiciones higiénicas y sanitarias. Fue precisamente en esos días cuando Shri Yogendra, fundador del Yoga Institute de Bombay y una de las figuras más importantes en el resurgimiento moderno del Yoga, tuvo que visitar a su impresor en Surat.
 
Shri Yogendra había encargado la edición de unos libros y se había comprometido con el comprador a entregárselos dentro de un plazo que estaba a punto de expirar. Pero nadie se mostraba dispuesto a viajar hasta Surat y poner su vida en peligro para recoger el encargo. Así que Shri Yogendra decidió ocuparse él mismo. Preparó unas tortitas llamadas theplas, hechas con harina integral y especias, y tomó el tren a Surat, con la boca y la nariz bien cubiertas para evitar infecciones.
 
Las autoridades locales habían sucumbido al pánico, de modo que la ciudad estaba a merced de las ratas y la peste corría como la pólvora. Cuando bajó del tren no halló ningún vehículo disponible, y Shri Yogendra no tuvo más remedio que recorrer a pie las calles infestadas hasta llegar a la imprenta. Tocó el timbre, pero nadie respondió. Abrió la puerta y entonces presenció una pavorosa escena: todos los empleados yacían sobre sus mesas, muertos.
 
Shri Yogendra encontró sus libros, los revisó, comprobó la factura, extendió un cheque que dejó en un lugar visible y regresó caminando a la estación, acarreando con sus fuertes brazos la pesada carga de los libros que había ido a buscar. Afortunadamente, cuando llegó a la estación un tren estaba a punto de salir hacia Bombay.
 
LAS ENSEÑANZAS DE SHRI YOGENDRA SOBRE INMUNIDAD
 
Haciendo uso del vasto repertorio de Kriyas que él dominaba, Shri Yogendra se sometió a una concienzuda limpieza nada más legar al Yoga Institute. No en vano, había desarrollado a lo largo de los años una fuerte inmunidad que le permitió protegerse de emergencias como la de Surat. Las Kriyas yóguicas de limpieza y su mente fuerte le habían preparado para estos embates. Estaba convencido de su fuerza y asumió un riesgo calculado. 
 
En su libro “Yoga hygiene simplified” (existe una edición en español titulada “Higiene esencial del Yoga”), Shri Yogendra explicó las kriyas necesarias para el cuidado de los órganos vitales. De su lectura y de la práctica del Yoga podemos extraer incontables beneficios, entre los que se encuentra la mejora de nuestra inmunidad frente a infecciones y enfermedades.
 
La pandemia por COVID-19, con las mutaciones del virus y los desafíos a que nos está sometiendo, ha de hacernos reflexionar sobre la necesidad de asumir nuestra propia responsabilidad acerca de nuestro autocuidado y de cómo fortalecer nuestra inmunidad. Debemos confiar en la medicina y en la ciencia, por supuesto, pero, por favor, no te quedes sin hacer nada esperando a que otros te ayuden. Ayúdate a ti mismo. Practica kriyas yóguicas como Jala Neti, vigila tu dieta, come comida saludable y casera, haz prácticas fortalecedoras de Yoga, practica de manera regular la meditación más adecuada a tu situación personal, piensa en positivo y reduce la ansiedad. Construye tu inmunidad paso a paso. Protégete y cuídate.
 
 
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga, The Yoga Institute, Bombay.
Traducción: Juan Felipe Molina