Alzheimer: la enfermedad del olvido

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 17:31 del Jueves, 8 de Diciembre del 2022.
Alzheimer: la enfermedad del olvido
La enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien en 1907 publicó un artículo sobre la degeneración del tejido cerebral en una paciente que había sufrido demencia. Esta enfermedad se hizo famosa cuando en 1994 Ronald Reagan, que había sido presidente de Estados Unidos hasta cinco años antes, reveló que le habían diagnosticado de Alzheimer. El expresidente tenía 84 años de edad y este hecho creó conciencia sobre la enfermedad.
 
¿Cuál es la causa del Alzheimer? Aunque no se conoce en su totalidad, esta enfermedad se produce debido a una alteración del funcionamiento del cerebro que hace que las neuronas se dañen, pierdan las conexiones entre sí y, finalmente mueran, provocando la pérdida de la memoria a corto plazo. Según la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos, en la mayoría de los casos la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.
 
¿Cuáles son los efectos del Alzheimer? Las personas que lo padecen pierden la memoria, experimentan una disminución de sus facultades cognitivas, repiten preguntas hasta el infinito, necesitan un tiempo anormalmente largo para realizar las tareas cotidianas más simples, su personalidad y comportamiento cambian. La convivencia con estos enfermos se hace difícil. 
 
¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad? Existen en la actualidad diversos fármacos alopáticos que proporciona un alivio sintomático a corto plazo, en el mejor de los casos. Pero no hay ningún tratamiento que cure la enfermedad.
 
Según el Dr. Ved Thapar, eminente terapeuta indio y especialista en medicina ayurvédica, cuando las personas mayores son dejadas de lado y se las hace sentir inútiles, pierden su autoestima, se aíslan, se encierran en sí mismas y se vuelven olvidadizas. En Ayurveda (la medicina tradicional de la India) y en Yoga, disciplinas ambas milenarias, se indica que las personas afectadas deben realizar tareas sencillas, frecuentar las relaciones sociales, conversar y caminar acompañados. La comida fresca, recién cocinada, sana, nutritiva y equilibrada (comida sátvica, tal como se la denomina en Ayurveda y Yoga) es también imprescindible.
 
La práctica regular de Ashtanga Yoga, haciendo especial hincapié en pranayama (prácticas respiratorias) y dhyana (meditación), mejora el funcionamiento de las células cerebrales y aumenta la confianza en uno mismo. Si bien resulta difícil precisarlo con exactitud, un tratamiento médico, ayurvédico y yóguico constante en el tiempo, puede requerir al menos un año para el tratamiento del Alzheimer.
 
Tan solo en Estados Unidos, casi 6 millones de personas de 65 años o más padecen Alzheimer. De ellas, el 80 % tiene 75 años o más. De los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % padecen la enfermedad de Alzheimer. De entre los países más desarrollados del mundo, es en Japón donde se registra la prevalencia más baja de Alzheimer. En la India, país donde se da una de las tasas más bajas de incidencia de la enfermedad de Alzheimer, se usa extensamente desde antaño la curcumina (colorante natural procedente de la cúrcuma), también para el tratamiento de esta enfermedad.
 
Harold Sequeira, maestro de Yoga de Bombay (India)

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)