Caminando sobre hielo fino

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:49 del , 20 de Octubre del 2019.
Caminando sobre hielo fino

De algún modo, esa es la impresión que tenemos muchos ciudadanos. Cuando se habla de la deuda de nuestra ciudad, de lo que debemos a diferentes organismos, entidades bancarias e incluso a particulares, tenemos la sensación de caminar sobre una fina capa de hielo que en cualquier momento se puede romper.

 

            La última gota en este lago helado, es el pago del ciclo integral del agua. 25 milloncejos de "leuros" más, a añadir a una triste y larga lista que han convertido a Puertollano en una de las ciudades más endeudadas de España. Aunque después de escuchar a nuestra alcaldesa ofreciendo la solución, me quedo mucho  más tranquilo: subir el recibo que pagamos los ciudadanos por ese agua. Las deudas unen mucho, y pagadas entre todos más aun.

            

             Esta tozuda y machacona realidad no ha surgido de la noche a la mañana. Como si  de un ludópata cualquiera se tratase, nuestro gobierno municipal ha ido aumentando de forma paulatina en los últimos años el pozo del débito hasta convertirlo en una sima sin fondo.

           

             Así hemos ido descubriendo, los "pufos" con los que nos vienen regalando nuestros actuales regidores, y los anteriores, y los anteriores a los anteriores (¡anda!, ¡pero si son los mismos!), que no parecen tener fin.  De modo que uno ya teme asomarse a la ventana de los medios de comunicación, por lo que se pudiera encontrar. Con temor, pero con la desagradable certeza de que, antes o después, nos regalarán con otro nuevo "affaire".

 

            De nuestro preclaro e inolvidable alcalde, el ínclito Sr. Hermoso Murillo, ya heredamos una compleja situación con una deuda en torno a los 80 millones de "leuros". Pero, no contentos con ello, sus sucesores se han esforzado por mejorarlo. Y me da la impresión que lo están consiguiendo.

 

            Tras la etapa de los megaproyectos y de las obras faraónicas, hemos asistido a un chorreo de "puyazos" en el lomo de un pueblo y de unos ciudadanos que no están ya para muchos "paseíllos". Se diría que nos tienen a punto de caramelo, tan solo falta que suenen los clarines y "entren a matar". Veamos algunos de los últimos ejemplos:

 

-          Expropiación de los terrenos sitos enfrente del cementerio  municipal. En total cerca de ocho milloncejos, sumando el principal + la indemnización al propietario y los gastos e intereses de demora.

-          Fallida urbanización del Abulagar o lo que pudo ser un canje del nuevo campo de fútbol del Cerrú por la propiedad del suelo municipal en el sector del Abulagar. Aquí las cifras rondan en torno a los tres milloncetes de nada.

-          Obras de accesibilidad de los barrios de El Carmen y Las Mercedes, que el Ayto. se negaba a pagar y que finalmente, merced a una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Castilla La Mancha nos supondrá a los "puertollanitos" otros dos millones y medio, por si no teníamos bastante.

 

            Todo esto sabemos quien lo va a pagar (los de siempre....), pero ¿qué se sabe de sus responsables?. ¿A quién pedimos cuentas de todo este desaguisado?. Existen dos tipos de responsabilidades, las políticas y las judiciales (sean estas de índole administrativo, civil o penal).

 

            De las primeras, las políticas, nadie sabe nada. Rendir tributo político por la mala (que digo mala, ¡nefasta!) gestión, no entra en los planes de "Hermosos" y demás patulea. Supondría reconocer errores y, ya se sabe, ¡antes muertos que pedir disculpas! (que vergüenza). Ahí deberían estar, no solo el mencionado alcalde (de infausto recuerdo), sino varios de nuestros actuales concejales (con la Sra. Alcaldesa a la cabeza). Dado que formaron parte activa del "asunto" que nos atañe. Pero no lo espere nadie, la humildad no está entre sus virtudes.

 

            En cuanto a las responsabilidades jurídicas, hay abierta una causa al respecto. De hecho, en marzo de este mismo año, la Audiencia Provincial da luz verde a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano abra juicio oral contra las cinco personas que hasta el momento están siendo investigadas, que son el anterior alcalde Joaquín Hermoso Murillo, el ex secretario Juan Luis Vázquez Calvo, el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso, el aparejador Fernando Sánchez Mora y la arquitecta María Luisa Calvo del Valle. Todos ellos por irregularidades de diversa índole en la construcción de la plaza de toros (si, el "Coso" ese que rara vez se utiliza).

 

            ¿Como finalizará esto?, quien sabe... La justicia mueve lentamente sus engranajes, para desesperación de muchos. Lo único cierto es que los ciudadanos pagaremos durante varias generaciones, mientras observamos impotentes la decadencia de la ciudad y escuchamos el rumor aterrador del hielo quebradizo bajo  nuestros pies.

Pepito Grillo

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)