Corrupción: Cualquier tiempo pasado fue...

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 23:50 del Miércoles, 23 de Octubre del 2019.
Corrupción: Cualquier tiempo pasado fue...
¿Mejor?. Esta creencia (muy extendida por cierto) es señal de que, o bien nos hacemos mayores, o bien desconocemos lo que la historia nos puede aportar al respecto. Sobre el primer punto, no tengo mucho que decir, a todos antes o después nos ocurre (y hay de aquel que no llegue a experimentarlo).
 
En cuanto a la historia, si que nos puede enseñar mucho sobre lo que estamos viviendo. La situación política, económica y social actual nos lleva a sentir hartazgo, hastío y rabia contra aquellos a quienes consideramos responsables de los problemas que nos acucian. Corrupción política, ese es el mantra que escuchamos repetidamente cada vez que prestamos atención a cualquier medio de comunicación.
 
Pero, por desgracia, esto no es nuevo. Si miramos hacia atrás e indagamos en cualquier época de la historia, veríamos como el ser humano ha vivido siempre en un cenagal. Los puestos de poder, tradicionalmente heredados por razón de nacimiento y pertenencia a una clase, hoy son ocupados también por "plebeyos" elegidos democráticamente.
 
Unos y otros (aristócratas y plebeyos) terminan actuando igual. Ya lo decían los antiguos griegos (y ellos sabían un rato de esto): el poder corrompe. O como diría el saber popular: Dios mío no me des, ponme donde haya.
 
¿Quiere decir ésto que estamos condenados?, ¿no hay remedio para este mal?. Pues me temo que no, el ansia de poder y de riqueza es consustancial al ser humano. Ahora bien, lo que si podemos hacer es intentar minimizarlo, aunque para ello sería preciso un acuerdo general de la clase política para elaborar y poner en marcha un marco jurídico más exigente.
 
Pero, ¿ven uds a nuestros abnegados políticos dispuestos a alcanzar un acuerdo de mínimos al respecto?........ Yo tampoco.
 
Perlas de Pepito Grillo
Pepito Grillo

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)